15 de maig 2008

Management: algunas cosas aprendidas


Clase de liderazgo, motivación y dirección de equipos (15 de mayo de 2008)


Algunas cosas aprendidas:


1. Liderar es, en gran medida, servir.
2. Hay dos tipos de profesionales: los que intentan construir su futuro y los que se básicamente se quejan.
3. Desde un punto de vista directivo hay gente que siempre viene con problemas y otros que básicamente intentan aportar soluciones.
4. Cuando llega la sensación de que no hay que continuar aprendiendo, ha empezado inexorablemente la decadencia (y probablemente la vejez).
5. Cuando empieza a molestar el hecho de escuchar, ha empezado inexorablemente una decadencia arrogante.
6. Nadie dijo que fuera fácil, el esfuerzo es un valor de crecimiento. La innovación es fundamental y requiere tanta o más disciplina que creatividad.
7. Los fracasos existen. Ante los fracasos (mejor rápidos y baratos como dice W. Barnett en Satnford) lo único importante es aprender y levantarse.
8. El respeto es una gran inversión. Delegar es una inversión imprescindible que requiere tiempo. La confianza es fruto de la inversión.
9. Lo importante es lo que haces, lo que dices adorna.
10. Hay que aprender de los clientes y de los alumnos.

3 comentaris:

15 de maig, 2008 23:49
sbs ha dit...

muy bueno, xavier !! ;-)

17 de maig, 2008 07:58
Anna ha dit...

7. Los errores existen. Ante los errores lo único importante es aprender y levantarse.

Sólo fracasan aquellos que no aprenden de sus errores, porque el fracaso es el error repetido, inútil, no fructífero, sin una lección aprendida. Debemos ser más tolerantes con los errores, reconocer el derecho a equivocarse siempre que no sea fruto de la dejadez o la falta de análisis, siempre que se acompañe de una lección como un aprendizaje hacia la mejora. Muchos éxitos se deben a errores previos: si hacemos, corremos el riesgo de equivocarnos; si no hacemos, ni nos equivocamos ni avanzamos.

17 de maig, 2008 17:39
tic616 ha dit...

Normalmente me repele cualquier texto que incluya la palabra "innovación", es una palabra que me empieza a dar alergia por lo manida que está y la mayoría de las veces mal usada. Pero este es una excepción y me alegro.

Mis (humildes) comentarios sobre el decálogo.

1. Entiendo que se refiere a que un líder es un catalizador de lo que hacen los que le siguen. Sirve de multiplicador o palanca amplificadora del equipo

2. Hacer o quejarse, es difícil compaginar ambas cosas

3. Y se les ve de lejos. Pero no es una dicotomía exclusiva de los directivos, es general y lo más importante, se puede corregir. Un buen líder lo detecta y ayuda al cambio

4. El que ha perdido la curiosidad deja de vivir plenamente desde luego

5. Escuchar, al menos como principio general (otra cosa es que dejes de hacerlo si lo que te dicen son majaderías) es una forma de aprender al fin y al cabo

6. Ojalá que fuera percibido así. Me temo que la palabra esfuerzo está dejando de ser un "valor" visto como lo premiamos en general en este país - pero no nos quejemos (sólo), intentemos cambiarlo ;-)

7. ¿Por qué está tan mal visto "fracasar" en nuestra sociedad? ¿no es esto una de las razones (o síntomas, no lo tengo claro) de nuestro "secular retraso"?

8. El equipo como multiplicador de las capacidades de sus miembros sin que estos pierdan su individualidad

9. Es casi tan malo "hacer y no decirlo" como "decir y no hacerlo" - sin duda lo mejor es "hacer y decirlo" (vaya juego de palabras que me ha salido)

10. Y del panadero, y del gasolinero, hasta de los políticos...