16 d’agost 2008

cómo situar mejor a las universidades españolas en el ranking de Shanghai


Leo la edición 2008 del Ranking mundial de universidades de la Shanghai Jiao Tong University http://www.arwu.org/rank2008/en2008.htm, sin duda el ranking de referencia en este momento. El Ministerio de Ciencia e Innovación quiere desarrollar un plan para situar a 10 universidades españolas entre las 100 primeras europeas, y a la vista de los resultados es un objetivo tan imprescindible como ambicioso. Europa debería hacer la misma reflexión (USA tiene 17 de las 20 primeras universidades lideradas por Harvard, Stanford y Berkeley). Algunos dirigentes universitarios cuando se citan los rankings reaccionan con urticaria, otros desplegan una larga lista de argumentos - excusa y algunos simplemente proponen hacer algo en serio. Por países España se situa en el lugar 20 del mundo por detrás de Corea. Tiene solamente a la Universidad de Barcelona entre las 200 primeras del mundo, un año más, 3 más entre la 200 y 300 y 7 más entre las 300 y 400.

¿cómo mejorar la posición de las universidades españolas? Para mí básicamente cambiando el sistema de toma de decisiones en las universidades, modificar su governance para poder acabar con el café para todos tanto entre universidades como dentro de las propias universidades. Apostar por el talento descaradamente en investigación y por la valoración del conocimiento orientado a la innovación. Estos cambios deben acompañarse de un incremento de recursos y de una exigencia mucho mayor por parte de la sociedad hacia sus universidades que sin duda es la mejor forma como la sociedad puede ayudar a la universidad.


1 comentari:

22 d’agost, 2008 16:41
Rubén Jericó ha dit...

Bon dia, Xavier,

Enhorabona per mantindre actualitzat el blog, és una feinada però t'ho agraïm més d'un de nosaltres.

Humilment, també crec que algunes de les universitats espanyoles han de fer una passa més cap al món professional. Potser una via és vinculant activament els exalumni, apropant els joves professionals o incloent la figura de l'assistant per a assignatures clau juntament a la del professor.

D'aquesta manera, captant talent i punt de vista fresc per afegir-lo i enriquir l'experiència consolidada a través del docent titular.

Des del col·lectiu joves professionals del col·legi és un dels reptes que ens hi proposem.

Salutacions i gràcies un altre cop tant per les teves classes com pel teu contagiós esperit,

Rubén Jericó