21 d’octubre 2008

Ante el recorte presupuestario, agazaparse o innovar


La innovación no es un antídoto a la crisis pero es una de las salidas de la crisis, hablando siempre en términos concretos, empresa por empresa, porque cada empresa es un mundo. Para algunas, habrá alteraciones en los mercados (lo que serán bajas para unos serán oportunidades para otros), modificaciones en los modelos de negocio (por ejemplo por una mayor necesidad de circulante) o requerimientos de eficiencia que forzarán procesos de reingeniería. Además continuará la búsqueda permanente de océanos azules dónde marcar por un tiempo – ni que sea corto – las reglas del mercado ante una competencia desorientada por la novedad. En las empresas la innovación cada vez será menos una opción estratégica para pasar a ser la opción.
Y en la administración pública debería pasar lo mismo, habrá que afrontar necesidades crecientes con presupuestos menguantes, con una rigidez de estructuras propia de tiempos pasados. Pues tampoco hay muchas más opciones que introducir la cultura de la innovación y pensar en generar procesos de mayor valor, más eficientes, con menos recursos. ¿Fácil? Para nada. ¿Imposible? Para nada. Solamente se necesita una mente abierta para empezar y compromiso, lo que reconozco que no es poco.
Lo que están haciendo algunas administraciones de frenar el gasto brutalmente es una barbaridad en términos económicos, lo que deben hacer es incrementarlo, eso sí, aprovechando la crisis para eliminar ineficiencias y marcar las prioridades de una nueva agenda. Para reducir ineficiencias y marcar la nueva agenda, la innovación les iría bien.

2 comentaris:

21 d’octubre, 2008 23:19
Jose ha dit...

Xavier, totalmente de acuerdo, lo afirma el propio Krugman, no es el momento de preocuparse por el déficit y aconseja incrementar el gasto público. Pocas administraciones aprovecharan la crisis para eliminar ineficiencias y marcar prioridades en un plano innovador. Lo estamos viendo, administraciones que, como primera medida, empiezan a reducir significativamente las partidas de gasto e inversión en las TICs, ámbito que, como sabemos los del sector, son claves para innovar e eliminar ineficiencias en sus procesos de gestión…..

Un saludo

22 d’octubre, 2008 10:18
MARGA ha dit...

Les AAPP haurien de mantenir la despesa i incrementarla ....
Quina despesa?
1. La de personal? segurament no.
2. La de despeses corrents, autoconsum? Potser cal repensar i només les necessàries.
3. La de transferències corrents? També repensar i que siguin eficients.
4. La d'inversions? Identificar els projectes que poden fer un efecte miultiplicador i buscar sinergies i complicitats amb el món privat empresarial i si es possible que el PIB no marxi fora.
5. Les transferències de capítal? Per a projectes concrets també. Exigir i revisar el compliment. Estudiar les valoracions.
6. Abandonar el clientelisme, no reactiva ni porta enlloc, només acostoma a no ser exigents.
7. Aconseguir augmentar molt significativament la productivitat. Pot ser una eina clau i veritablement innovadora.