31 de maig 2008

Ultimo día en clase 29.05.2008

Algunos recuerdos sobre habilidades directivas del último día en clase de dirección de comunicación de este fantástico curso de IDEC 2007 - 2008:
1. Esperar que la motivación siempre venga de los demás es propio de directivos pusilánimes, una cierta capacidad de motivación endógena y de resilencia es conveniente para afrontar retos serios de dirección.
2. La gestión del tiempo es nuestro pozo de eficiencia, aprovechar los recovecos del día es fundamental para una buena performance.
3. Contratar a los mejores es buscar el factor palanca, el miedo a que los mejores nos quiten el puesto es nuestro pacto con la mediocridad.
4. La generosidad en compartir los logros es una buena inversión de equipo.
5. Las trayectorias se reconocen después, pero ponerse retos, dibujar objetivos y dar respuesta práctica a preguntas clave sobre nuestro futuro profesional es una garantía de que no hemos dejado a los demás gestionar nuestra propia carrera profesional.

Buen recuerdo de todos, suerte a todos.


Més informació

Open Innovation: remarks de la conferencia de Valencia


El lunes y martes pasados, 26 y 27 de mayo tuvo lugar la conferencia Open Innovation & Innovation en la Politécnica de Valencia. http://www.upv.es/openinnovation/

Fue un éxito por la calidad de los ponentes, por el debate que generó y por el alto nivel de asistencia. En el enlace de la conferencia se puedene encontrar todos los materiales y vídeos para seguir lo que dió de sí la conferencia. Transcribo las notas personales de la misma:
1. La UPV, pasa un buen momento. Las universidades que tienen una base de calidad si encuentran espacios de governance que las hacen eficientes y las alejan de complicarse con madejas que solo llevan a su ombligo, dan saltos notables. La UPV lo ha dado, tiene una buena governance, un buen sistema de liderazgo, tiene proyecto (acaba de aprobar su plan estratégico), tiene un discurso comprometido con la empresa y el desarrollo económico que concreta en la consolidación y crecimiento de su Ciudad Politécnica de la Innovación. Recomiendo leer tanto las intervención del Rector Juan Juliá como la del Vicerrector Francisco Mora, el principal impulsor d ela Conferencia.
2. La conferencia aportó nueva luz sobre la Open Innovation y en general sobre innovación. Contar con Henry Chesbrough, este profesor de la Haas de Berkeley que ya hace años acuño este término para definir el nuevo paradigma de innovación de las empresas fue un lujo. Una vez más pudimos comprobar cómo la gente brillante multiplica su atractivo si es personalmente asequible y servicial. Vale la pena seguir su conferencia.
3. Otra de las figuras de la conferencia fue Curtis r. Carlson, que además de desgranar las 5 disciplinas de su libro Innovation aportó una visión muy interesante sobre su experiencia en la dirección del Satanford Research Institute, según probablemente la institución que más tiempo lleva practicando la Open Innovation.
4. Igualmente destacable fue la aportación, esta vez más desde la óptica de la investigación de Andreu Mas Colell, una persona que no para de ver crecer su influencia en Europa en este ámbito. Escuchándole era fácil comprender porqué será el nuevo líder de la European Research Council.
5. Para mí la primera sorpresa fueron Ronald M. Wolf que relató con mucha seriedad el caso de Phillips y su parque empresarial Open Innovation en Eindhoven, de gran utilidad para todos los que en España deben definir que son los parques científicos y tecnológicos que proliferan por doquier.
6. Las segunda sorpresa fue Tom Hockaday de Isis Innovation, la entidad encargada de desarrollar el modelo de transferencia de tecnología de Oxford.
7. Finalmente fue interesante contrastar dos modelos de nuevos intermediarios de capital intelectual, uno ya consolidado el de Innocentive presentado por Alph Bingham y el proyecto emergente impulsado por la Cámara de Comercio de Barcelona y el Cedntro Tecnológico Leitat de KIM (Knowledge Innovation Market) presentado por Xavier Ricart. KIM es la muestra de que en España se mueven cosas nuevas en el ámbito de relaciones universidad - empresa.
8. Finalmente fue un placer reencontrar a Màrius Rubiralta, una de las pocas personas con las que había podido discutir en profundidad el concepto Open Innovation aplicado a la Universidad, ejerciendo su nueva función. Anima y tranquiliza que alguien como él esté dónde está, si además, tuviera recursos, ya sería fantástico.
9. Last but bo least, el dinamismo que Valencia como ciudad transmitió a los ponentes no fue menor, claramente su carta de ciudad emergente caló en la percepción de los ponentes con los que hablé del tema.

10. Para LTCproject poder definir el contenido y gestionar la presencia de la mayoría de ponentes ha sido un gran ejercicio de aprendizaje, una labor de equipo bien liderada por Roc Fages.


Més informació
15 de maig 2008

Management: algunas cosas aprendidas


Clase de liderazgo, motivación y dirección de equipos (15 de mayo de 2008)


Algunas cosas aprendidas:


1. Liderar es, en gran medida, servir.
2. Hay dos tipos de profesionales: los que intentan construir su futuro y los que se básicamente se quejan.
3. Desde un punto de vista directivo hay gente que siempre viene con problemas y otros que básicamente intentan aportar soluciones.
4. Cuando llega la sensación de que no hay que continuar aprendiendo, ha empezado inexorablemente la decadencia (y probablemente la vejez).
5. Cuando empieza a molestar el hecho de escuchar, ha empezado inexorablemente una decadencia arrogante.
6. Nadie dijo que fuera fácil, el esfuerzo es un valor de crecimiento. La innovación es fundamental y requiere tanta o más disciplina que creatividad.
7. Los fracasos existen. Ante los fracasos (mejor rápidos y baratos como dice W. Barnett en Satnford) lo único importante es aprender y levantarse.
8. El respeto es una gran inversión. Delegar es una inversión imprescindible que requiere tiempo. La confianza es fruto de la inversión.
9. Lo importante es lo que haces, lo que dices adorna.
10. Hay que aprender de los clientes y de los alumnos.


Més informació
11 de maig 2008

Militar en la liga de los que se quejan poco


Mi madre trabajaba en una empresa textil en los años cincuenta del siglo XX como urdidora en Terrassa. El trabajo la obligaba a estar todo el día de pie cuidando unos hilos que ordenadamente debían dipositarse cilíndricamente en los plegadores. Su horario era de las 5,45 de la mañana hasta las 6,30 de la tarde. Al mediodía descansaba dos horas que aprovechaba para comer en casa. Cuando por la tarde terminaba en la fábrica se iba a hacer horas extras de 7 a 10 de la noche a otra empresa. Trabajaba el sábado por la mañana como hacían todos pero el sábado por la tarde y los domingos por la mañana volvía a hacer horas extras. El domingo por la tarde mi abuela le recomendaba que era mejor ir al baile que ir al cine. En el baile, las chicas no pagaban y en el cine había que pagar entrada. Mi madre no recuerda aquellos años como una heroicidad, ni con ninguna queja, al contrario, los recuerda como sus años más felices. Algunas noches entresemana todavía se apuntaba a los bailes de los gremios de la ciudad. Este recuerdo aumenta más su sonrisa de felicidad rememorada.
Creo que hay mucha gente que se queja demasiado. Lo importante en la vida es tener proyecto, disfrutar desplegándolo y acompañarlo de un relato potente, un relato que convence a uno mismo cuando ve que convence a los demás. Hay gente que se empeña en tener como todo relato la queja y un victimismo muy pesado. Me refiero, obviamente, a la dimensión profesional de la vida. La gente que empuja grandes proyectos públicos o empresariales no acostumbran a ser pusilánimes, trabajan sin alardear de las horas que dedican, aguantan la presión atareada de ganar y la presión amarga de perder. No piensan sistemáticamente que las cosas que no salen son simplemente culpa de los demás.
Me sorprende lo mucho que me identifico con las páginas que Jack (& Suzy) Welch en Winning (Ed. Vergara, 2005) dedican a las dificultades profesionales. Es un libro muy desigual pero tiene algún capítulo y alguna frase impagables como por ejemplo: “en el mundo hay necios, algunos de ellos acaban siendo jefes”. Me gusta esta actitud que emana Welch de una cierta resilencia ante las dificultades (como tener malos jefes), me gusta esta actitud de no romper la baraja a la primera de cambio pero tampoco aguantar situaciones profesionales que lo único que garantizan es un relato victimista para el resto de los días. Afrontar situaciones duras requiere esfuerzo y un cierto sentido prospectivo de la vida. Si no hay salida, hay que buscar otro camino (organización, empresa, institución) pero nunca hacer de la queja constante nuestro proyecto profesional.
Creo que es bueno militar en la liga de los que se quejan poco y creo que no es bueno militar en las filas de cualquier victimismo persistente.
Pienso que los que se quejan demasiado aportan un valor limitado.
Si no nos salen bien las cosas, hay que volver a intentarlo, aprender y, volver a intentarlo. A veces es duro, pero es el camino para ganar. Y a veces, hay que ganar.
(Post dedicado a mis estimados alumnos de IDEC, en esta semana en que empezamos las sesiones sobre liderazgo).


Més informació
02 de maig 2008

Open innovation: create a new mindset

Absolutamente recomendable el artículo de Jeneanne Rae en Business Week "A Ripe Time for Open Innovation" dónde a través de ejemplos de empresas de referencia justifica porqué en estga coyuntura de desaceleración es tiempo maduro para la Open Innovation. Os transcribo el útimo párrafo y adjunto enlace.

Create a new mindset. In many cases, organizational culture can be an obstacle to open innovation. Internal groups often perceive open innovation as a code word for outsourcing, when it's really an issue of redefining some internal roles and rethinking your innovation organization much more broadly. Success requires a top-level vision and a lot of internal communication as the initiative is rolled out. But, says Venture2's Docherty, "it's almost magical to watch the transformation as companies actually become more innovative when they learn to partner with creative companies and entrepreneurs on the outside."
Open innovation is a leap of faith. The job of leadership is to make it a short leap. But given how many recent collaborative efforts have been successful, I put open innovation on the top of my list of core competencies for the foreseeable future, recessionary times or not.
Rae is the co-founder and president of Peer Insight, a research and advisory firm focused on service innovation and customer-experience design for S&P 500 firms. When not researching, consulting, or writing, she teaches executives in client companies and MBAs at Georgetown University's McDonough School of Business how to structure and manage innovation.

http://www.businessweek.com/innovate/content/mar2008/id20080319_656312.htm?chan=innovation_innovation+%2B+design_service+innovation


Més informació