21 de juny 2008

Total Innovation


La Innovación cada día tiene más adjetivos, Open innovation, Out Innovation y ahora Total Innovation, que según la NESTA (National Endowment for Science, Technology and the Arts) viene de que:
Some leading established firms – including Rolls-Royce, BT, Toyota and GlaxoSmithKline – are taking a broader approach to innovation. By seeking to integrate innovation in new technologies, products and processes with innovation in business models, organisational forms and market positioning, they create greater profits and protect their market position. This is ‘total innovation’.

Más allá de los adjetivos veremos los objetivos y si esta aproximación integral al proceso de innovación acaba sienso un adjetivo más, una marca o un proceso realmente nuevo. Lo decisivo serán sus resultados.

Gracias a Jordi Cartanyà he conocido este documento reciente sobre políticas de innovación en UK que gira entorno la Total Innovation. Os recomiento su resumen ejecutivo http://www.nesta.org.uk/total-innovation-report/


Més informació
15 de juny 2008

Talento : Pacto Nacional contra la Mediocridad



Hablamos mucho de talento para enfatizar el valor diferencial de las personas en los proyectos y las empresas. Hablamos mucho pero hacemos menos. Incorporar el talento como “driver” de cualquier análisis ya no es diferencial, es un tópico más que ha llegado a ser tópico sin exprimir su potencial transformador. Con ganas de aportar, relaciono algunas iniciativas que podríamos tomar:
1) Aceptar que las personas de talento son aquellas que aportan notoriamente por encima de la media a una organización, de un modo palpable. El talento supuesto, el que no ejerce, no sirve a las empresas. El talento se resuelve en resultados. Algunos quieren cobrar como grandes talentos que no dan resultados y estos pueden dedicarse a otra cosa, pero no a la empresa eficiente.
2) Hacer un pacto nacional contra la mediocridad. Es decir, imponernos contratar siempre personas de las que pensemos en algunas cosas relevantes son mejores que nosotros, que nos van a incentivar a aprender, a crecer. Si tenemos miedo del talento firmamos el pacto con la mediocridad. Talento atrae talento, mediocridad atrae mediocridad.
3) Arbitrar geometrías variables que permitan contratar el talento a precio de mercado huyendo de los corporativismos públicos o privados, pero con unas reglas del juego claras en los procesos de contratación y con la discreción sobre la retribución que todo el mundo quisiera para él. Pensar en modelos de retribución que no expulsen el talento de la función pública. ICREA es el único ejemplo que tenemos y por eso lo repetimos tantas veces y por eso todo el mundo lo quiere copiar.
4) No aceptar más proyectos sin nombres y apellidos. Una vez fui a visitar a Marc Murtra, cuando era Jefe de gabinete del Ministro de Industria para proponerle un proyecto y pedirle ayuda económica, su respuesta fue que la ayuda dependería de quién estuviera delante del proyecto. Perfecto!!! este es el tipo de respuesta sobre talento que necesitamos. Basta ya de pensar que da igual quién esté delante, no da igual, es radicalmente diferente quién esté delante de los proyectos. Por tanto, proyectos, business plan y propuestas en general, con nombre y apellido.
5) Crear entornos dónde el talento puede crecer, dónde la capacidad de iniciativa de la gente (forzarlos a emprender, a tomar decisiones, a arriesgar) permita emerger a las personas de talento sin que se marchen de la organización para demostrar en otro sitio que “sí que valían”.


Més informació
14 de juny 2008

Paradigmes


La nova Revista Paradigmes editada pel DIUE de la Generalitat és una magnífica proposta de continguts sobre economia del coneixement. El número zero és d'un nivell important que tant de bo sàpiguen mantenir. El número és en conjunt recomanable, voldria aquí però destacar dues aportacions.



La primera és la de Xavier Ferràs sobre una Definició àmplia sobre innovació: producte, procés, organització i màrqueting. http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_48641795_1.pdf

L'article és una altra mostra de que Ferràs és una de les persones que sap explicar millor la innovació. He recomanat moltes vegades el seu llibre "Pasión por innovar" com un exemple de que es poden divulgar conceptes complexos sense vulgaritzar. En aquest nou article Ferràs fa un veritable "update" conceptual sobre innovació, superant vells paradigmes que vinculaven amb exclusivitat innovació a tecnologia. Ferràs parla d'innovació oberta, de sistemes d'innovació i de la nova actualització del Manual d'Oslo.



La segona és l'article Catalunya i la connexió al sistema d'innovació global http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_61721448_1.pdf de Josep Piqué (amb Joan Bellavista i M. Carme Adán) sobre la relació entre entorn territorial i economia del coneixement, en una bona síntesi sobre les funcions de la universitat, els parcs científics itecnològics, els clústers empresarials, en les dinàmiques de desenvolupament econòmic associades a coneixement i, en especial, a la connexió global de les iniciatives basades en coneixement.


Més informació
08 de juny 2008

John Stuart Mill: una lección infinita


Este filósofo que los utópicos reclamaban como socialista y los liberales retenían como liberal, es para mí, uno de los pensadores de mayor inspiración. Releyendo sus "Principios de Economía Política" (1848) me doy cuenta de la vigencia de sus reflexiones sobre el talento, eso que ahora está tan de moda. En su caso da por descontado que el Estado no debe sumar toda la inteligencia (talento) y desproteger así a la sociedad de un valor esencial para el progreso. Desgraciadamente no podemos decir hoy lo mismo, más bien suspiramos para qué la política y la administración pública acumule más talento y no entre en una espiral infinita de mediocridad. En cualquier caso me impresiona su rotundo liberalismo al estimular la sociedad a no dejar todo en manos del gobierno:

"Un pueblo que carece de la acción espontánea por los intereses colectivos, que tiene la costumbre de mirar hacia su gobierno para que le ordene lo que tiene que hacer en todas aquellas materias de interés común, que espera que se lo den todo hecho, excepto aquello que puede ser objeto de simple hábito o rutina, un pueblo así tiene sus facultades a medio desarrollar, su educación es defectuosa en una de sus ramas más importantes"

Necesitamos gente que critique pero debemos valorar más socialmente a la gente que emprende y que arriesga, porqué son los que no se conforman a esperar que el gobierno les de las cosas hechas, son los que reclaman menos queja y más iniciativa, menos describir hasta la saciedad dónde estamos y más hacer algo real para mejorar el posicionamiento. Nos falta gente con el espíritu de Stuart Mill. Las sociedades dependientes con poca capacidad emprendedora y liderazgos menores son pulsilánimes y tienden al puro victimismo.


Més informació
03 de juny 2008

The World's 50 Most Innovative Companies


L'afició compulsiva als rankings havia de portar a Business Week a fer la classificació de les empreses més innovadores, i ho van fer a través d'una enquesta a gairbé 3000 "senior executives" amb l'ajuda de BCG. El resultat és l'esperat, de les 10 primeres, 5 de USA, 4 d'Àsia i 1 d'Europa. Està clar que Europa no està guanyant la batalla de la ínnovació ni que l'enquesta tingui un clar biaix molt americà. Com ho podríem fer per a que hi haguéssin més empreses europees? i com ho podríem fer començant pel nostre entorn? ôbviament en aquesta lliga només hi juguen les empreses de gran dimensió, però em sorprèn que empreses com Siemens que inverteixen tants diners en innovació estiguin tan endarrarides a la percepció d'aquests executius d'empresa? Definitivament cal prendre's seriosament la innovació com a font de creixement i competitivitat empresarial, vull dir més enllà de topics i discursos.


Més informació