20 de gener 2009

Y Europa? Dónde está la Europa de la Innovación?


Leo en índice S&P que publica regularmente BusinessWeek http://www.businessweek.com/innovate/global_index/company_list.htm, y simplemente constato tres evidencias:

1. El liderazgo asiático.

2. La consistencia de la innovación USA

3. La ausencia de Europa (solamente aparece BMW y Nokia, ni siquiera Siemens)

El reto de Europa es no quedar atrapada entre sus raíces y las inercias corporativas que bloquean su capacidad de innovar, de reinventar sus modelos de negocios y sus soluciones tecnológicas.

No hay que dar una importancia extraordinaria a estos índices pero tampoco negar las evidencias, los esfuerzos de Europa por reinventarse tienen una enorme dificultad para transcender sus propios discursos. La Europa de la Innovación existe y debe dar más resultados. Es como una lucha despiadada entre pasado y futuro. Europa no debe ser una gloria del pasado, no nos lo podemos permitir.

1 comentari:

20 de gener, 2009 08:37
Ramon ha dit...

La innovación en Europa está en crear el Año Europeo de la Innovación y la Creatividad: dará mucho empleo a eurócratas y a creadores de eventos de innovación oficialmente reconocidos... por su capacidad de innovar haciendo siempre el mismo tipo de evento con nombre distinto.

O poca cosa más. A no ser que cosas como los Living Labs empiecen a funcionar de verdad. Aunque en Catalunya parece que prefieren retirarles la subvención y continuar con un "gran apoyo político".

Gran ejemplo del papel de la administración (local pero europea) como motor de nada.