20 de febrer 2009

Los retos de comunicación en las organizaciones


con ánimo de compartir, os transcribo la lista que mis alumnos de Dirección de Comunicación ha identificado como los principales retos de comunicación en las organizaciones:


Ser coherentes, ser creíbles.


Demostrar la eficiencia de la comunicación .

Ser clave para la supervivencia de la empresa generando un discurso auténtico, positivo, transparente, diferenciador y que aporte valor colectivo .

Conocer la ventaja competitiva de la empresa (diferenciación) y ser capaz de comunicarla

ser capaz de dotar a la organización de un significado que se adapte continuamente al entorno .


Establecer la red para detectar oportunidades.


A título personal añadiría implicar a las personas en los proyectos.



(La imagen es un estudio de las proporciones de Leonardo).

2 comentaris:

20 de febrer, 2009 22:35
Anna ha dit...

I com apuntava en Manel (cumclavisblog.blogspot.com) aquesta darrera setmana, mimar molt la comunicació interna perquè cada membre de l'organització esdevingui el millor prescriptor i el més creïble en la comunicació externa.

20 de febrer, 2009 23:42
Milton Vela ha dit...

Coincido con Anna, y de hecho hay una relación con lo que tú, Xavier, agregas al final. Involucrar a las personas en los proyectos, que interioricen además la visión de la empresa. Que no sólo sepan qué hacen, sino para qué lo hacen, y qué relación tiene su trabajo con los objetivos macro de la empresa. Y así tendremos un caso interesante, la eficiente comunicación interna logrará, a través de cada colaborador, una muy creíble comunicación externa, porque no será un catálogo o una web quien te hablé, sino la misma empresa por intermedio de uno de sus trabajadores cuando tal vez, circunstancialmente, esté frente a algún stakeholder.

Saludos!