25 de juny 2009

las empresas grandes nacen en tiempos de adversidad


Según estudio editado por la Kauffman Foundation la mayoría de empresas del Fortune 500 han nacido en períodos de "bear markets", en momentos de dificultad. En 1985 representaban el 67% del total de empresas del índice y en 2008 un 48% de las empresas de Fortune 500 habían nacido en años de crisis.

Aunque ya sé que no es extrapolable a Europa, no paro de dar vueltas a la tesis de que las empresas se crecen y crecen en la adversidad. Si no lo hubiera tenido muy difícil el Sr. Kamprad cuando sus competidores le hicieron el boicot coaacionando a sus proveedores ¿hubiera creado el imperio IKEA? O en España, Gallina Blanca nació en 1937 en plena Guerra Civil.

Estamos viviendo momentos duros, ¿vamos a ver nacer grandes empresas?


(la imagen continua siendo de Vermeer)

1 comentari:

27 de juny, 2009 10:29
Ana - Ramon ha dit...

Esta claro somos optimistas y veremos nacer nuevas empresas, veremos innovación y nuevos productos,lo que no tengo tan claro es donde nacerán estas empresas, y si serán tantas como las que están desapareciendo. La realidad de los números es tozuda, si hay una caída de 30 % en los pedidos de media en Europa, estas empresas ahora solo sobreviven no tienen recursos para innovar, y menos si los bancos están por la labor de desapalancarse y sacarse de encima los pisos embargados. Cuando acabe esta limpieza, quizás los bancos se dediquen a apoyar a las industrias, con capital semilla. El otro problema es que Europa no incentiva al desarrollo de mas empresas europeas, incentivando a la fusión de medianas empresas, sin un mayor tamaño, sin mas internacionalización sin atracción para los inversionistas, no hay avance, los números están claros, los inversionistas no creen en la industria Europa están invirtiendo en los países emergentes, como por ejemplo en los Exchange Trade Funds. ETF. Crear este clima de confianza, eficacia y gestión europea es tarea de los políticos.