27 de novembre 2009

La innovación según Ponti


Había leído su libro con Xavier Ferrás, Pasión por Innovar y me había gustado mucho. Pero no había escuchado a Franc Ponti hablar de innovación. Ayer tuve la oportunidad en las interesantes Jornadas de Creatividad e Innovación que Josep M. Elorduy montó desde la Diputació de Tarragona. Ponti, profesor de EADA, es un buen comunicador que sabe condesar un relato de innovación muy atractivo pero que evita presentar la innovación como algo fácil o vulgar. La presentación de Ponti resumía 7 vectores clave para la innovación (al igual que en su último libro INNOVACCIÓN destaca7 movimientos que van parejos), a saber:


1. tiempo para pensar (en el eterno dilema del innovador que definió Christensen sobre explotar y explotar la innovación).


2. Desafiar los convencionalismos.


3. Abrir la mente en tiempos de innovación abierta.


4. Pensar con fluidez.


5. Emocionarse (pensar en definir experiencias memorables).


6. Pasión. Más pasión que miedo a la hora de innovar y buscar las propias utopías.


7. Think Team. Pensar en equipo.


La lista es sugerente y la explicación de Ponti más. Algunos de los puntos que presenta, más que redundantes están muy conectados, pero es igual, lo importante es no olvidar que la innovación, antes de desgastarla de tanto usar la palabra, debería entrar en la cultura de las personas, las organizaciones y los territorios. Ponti sabe presentar este carácter complejo y desafiante que supone la innovación, que lo es todo menos fácil.


(La imagen es un detalle de una obra de Giulio Campi)

2 comentaris:

28 de novembre, 2009 17:52
Anna ha dit...

Interesante recopilación. Tuve el privilegio de escuchar a Ponti en una clase sobre creatividad que impartió a los alumnos de un máster. Aquel día aprendí que para ser creativo lo principal es quitarse los miedos a serlo. Y creo que en innovación pasa otro tanto: las organizaciones y las personas que la conforman deberían, como primer paso, perder el miedo a innovar.

29 de novembre, 2009 23:32
rlfox ha dit...

Innovación frente a inmovilismo.
¿Es siempre necesario innovar?
Hay estructuras sociales que solo precisan un mínimo de adecuación, mientras que la implementación de novedosas alternativas las desguarnecen.
Los miedos no deben ser consejeros, pero su carencia, contrata fracasos.
Diré que el equilibrio, sumado a la lógica, nos dotará de lo preciso.
Salu2