05 de gener 2010

Formas de comprometerse


A menudo reclamamos compromiso como una de las competencias profesionales más preciadas. Valoramos a aquellos que incorporan un plus de implicación en los proyectos o en las organizaciones, de modo que sabemos que podemos contar con ellos para desplegar las soluciones. Os propongo compartir algunas formas de compromiso profesional que me parecen relevantes:

1. Estar del lado de la solución más que del problema. Asumir con responsabilidad.


2. Orientarnos a la eficiencia, enfocarnos a resultado, estar lo más lejos posible de la actitud “perro del hortelano”.


3. Aportar flexibilidad. Esforzarnos en entender los procesos también desde el punto de vista de los demás. Saber situarnos en el mapa de las expectativas compartidas.


4. Militar en el sentido común, no complicar las cosas innecesariamente.


5. Tener sentido del esfuerzo, acompasar nuestros tiempos profesionales (y personales) para alcanzar objetivos razonablemente.


6. Fomentar un entorno de honestidad y de lealtad.


7. No desfallecer ante la primera dificultad. No abandonar cuando las cosas se ponen feas. No escondernos.


8. Aprender es una forma de comprometerse muy importante, especialmente cuando hay fracasos de por medio.


9. Sumar en equipo. Respetar, comunicar, colaborar, delegar, son verbos para crear entornos profesionales amables en lo que sea fácil motivarse.


10. Orientarnos a futuro, no encallarnos en las disputas del pasado.

(La imagen es un detalle de Michelangelo, Capilla Sixtina)

5 comentaris:

05 de gener, 2010 22:22
Hontza ha dit...

Muy interesante.

Si me permites, yo añadiría una forma más de comprometerse: generar un ambiente positivo y hacer todo lo posible para eliminar la "toxicidad" en el equipo o en el entorno personal.

En mi experiencia personal, tener personas de estas cerca hace que las cosas avancen de una manera realmente increíble.

05 de gener, 2010 22:48
Anna ha dit...

Un gran decálogo. Me gustó especialmente el punto seis: honestidad y lealtad (con una diferencia sustancial respecto a la fidelidad, con la que se acostumbra a confundir). Con estos dos rasgos, casi que el resto viene dado por añadidura.

Gracias por compartir.

07 de gener, 2010 09:10
EULÀLIA DALMAU ha dit...

Benvolgut Xavier

Comparteixo plenament aquest decàleg i sobretot el terme de ser honest (en tu mateix i amb l'organització).

En relació a la responsabilitat més que "assumir amb responsabilitat" jo el derivaria cap a a saber "assumir les resposabilitats" i això vol dir una questió molt important també com a professionals: hem d'apendre i ensenyar a decidir i això vol dir posicionar-nos, correctament o equivocadament (si ens equivoquem, aleshores hem de ser capaçops d'assumir les nostres responsabilitats).

Però si us plau que "algú decideixi" i deixem de banda les estratègies tipus: MP3 que no fan més que diluir les resposabilitats i evitar posicionar-te.

MP3: marejar la perdiu 3 vegades (o sia ningú decideix, no fos cas que això impliqués assumir resposabilitats).

15 de gener, 2010 00:47
rlfox ha dit...

Compromiso.
Es algo prioritario.
Trabajo en equipo y visión de futuro.
Es algo necesario.
La falta de visión nos está encalleciendo.
Si, de acuerdo, pero cuando solo eres tu quien mantiene esta postura y es desoída. el desanimo cunde y hace falta ser un superman en toda regla.
Salu2

26 de gener, 2010 20:19
PUIG ha dit...

El compromís, avui dia -tan professionalment com personalment- està infravalorat. És quelcom molt seriós i en canvi sembla que tothom en presumeix sense saber exactament què comporta.

Ben definits els punts, jo -a títol personal- afegiria, evitar la INFOXICACIÓ, la gent sol abusar de la ambigüitat amb textos y paràgrafs amb excès de paraules i que entorpeixen el significat final.

Fas palesa d'aquest aspecte en la brevetat i la claredat de cada punt. si us plau, no gastar les paraules en va, totes tenen valor.