31 de març 2010

La lógica del chusquero


La lógica del chusquero es lo opuesto a la gestión de talento y a la innovación: crecer por escalafón independientemente de los resultados. La lógica del chusquero es la apología de la inercia y el tempo preferido por las burocracias. Lo importante no es el resultado ni la competencia, lo importante es acumular trienios.


La lógica del chusquero es ideal para:


1. Alimentar las máquinas de impedir
2. Ahuyentar talento
3. No aprender ni desaprender
4. Desmotivar
5. Desactivar la movilidad
6. Potenciar la jerarquía frente al liderazgo
7. Pensar en pequeño
8. Fortalecer las fronteras locales


¿Sabéis? No estoy tan seguro que hayamos eliminado completamente la lógica del chusquero de nuestras organizaciones. Por descontado, las formas son más sutiles pero los resultados, muy similares.


(La imagen es un detalle de Gerbrand van den EECKHOUT)

2 comentaris:

01 d’abril, 2010 09:26
Eulàlia ha dit...

Gràcies pel seu aclariment. Jo sempre deia que treballava en una organització amb lògica de "colmado" però encaixa molt millor la lògica "xusquera". Això em permet no faltar al respecte als petits comerciants que han tirat endavant el seus negocis amb empenta i ganes. A partir d'ara canviaré el mot. Ja ho diuen: "cal cercar el mot escaient per esmenar la parla". Bona setmana santa.

03 d’abril, 2010 07:48
cumClavis ha dit...

Estoy colaborando en una organización [pública] que se debate entre esta lógica y la de reconocer, no tanto el numero de vueltas que la Tierra da al sol [en la que uno no tiene nada que ver] sino el aprovechamiento que se hace, durante dicho tránsito, y valor que se puede aportar a la organización. Nada que no hay manera, que el personal espera en la puerta esperando su “chusco” de pan porque sí…