05 d’abril 2010

Necesitamos empresas que crezcan rápidamente


¿Cuántas “Rocked Ship”, empresas de gran y rápido crecimiento, hemos acumulado en todos estos años de potenciar el emprendimiento? Muy pocas. Tenemos un modelo de entrepreneurship que tiene como output natural la microempresa, acaso la pyme. Pero nos cuesta crear empresas que facturen por encima del millón de Euros y que asienten un mínimo de ocupación estable y significativa. ¿No debería esto llevarnos a reflexionar sobre la actividad de nuestras incubadoras? Por ejemplo, ¿no debería llevar a replantearse el perfil profesional de quienes lideran incubadoras sin acreditar experiencia empresarial? ¿No deberíamos trufar en los coachers de los viveros los perfiles más teóricos con gente que tenga experiencia significativa como empresario? ¿no deberíamos aplicarnos en metodologías que nos permitieran una mayor orientación al crecimiento? Sin duda que sí, creo que hay que hacer una reflexión seria sobre lo que hacemos como sociedad para impulsar la creación de nuevas empresas y estoy convencido que hasta que no involucremos a los empresarios consolidados en esta tarea nuestros resultados serán tan discretos como hasta hoy.


Os reproduzco una gráfica de Christin Chabot publicada en Wall Street Journal http://www.tableausoftware.com/public/gallery/taleof100 sobre cuánto tardaron a lo largo de tres décadas algunas de las más importantes empresas de software en tener unos ingresos de 50 M US $. Hoy estas empresas facturan, por norma general, mucho más. He sacado la información del blog de Shantanu BHAGWAT que siempre es una buena fuente para temas de Venture Capital. Veamos algunos ejemplos de cuanto tardaron en ingresar 50 M US $ las siguientes compañías:


Adobe(1982) 6 años
Mc Afee (1989) 6 años
Novell (1983) 3 años
Verisign (1995) 4 años
Microsoft (1975) 8 años
Oracle (1977) 10 años
Red Hat (1993) 9 años
Symantec (1982) 8 años


4 comentaris:

07 d’abril, 2010 12:39
Anònim ha dit...

Bon article, Xavier.Has tocat un altre tópic !!.
Carles Esquerré.

07 d’abril, 2010 20:42
Eulàlia ha dit...

Jo tambe hi estic del tot d'acord. M'he mogut en el camp de la gestió de la recerca biomèdica i ja us ho ben dic: els economistes-encara que siguin doctors no som gaire ben vistos. Potser l'error nostre està en que no hem sabut transmetre el nostre paper i ens encasillen en els temes comptables i para de comptar. O potser també és perquè sovint fem preguntes als "experts" als que tenen el "coneixement" i això incomoda. O potser és que Catalunya és de "vuelo gallinaceo"??? que n'opineu????

07 d’abril, 2010 22:13
xmarcet ha dit...

sinó complementem el "coneixement" amb models de negoci que permetin projectes significatius, continuarem amb empreses de poc impacte i ens mourem en paràmetres menors, gràcies Eulàlia per les teves aportacions

10 d’abril, 2010 16:56
Richie ha dit...

Querido Xavier,

totalmente de acuerdo contigo en tu artículo. Si me permites incidir en el tema incubadoras, el problema es que llamamos incubadora a cualquier "cosa" que aloje empresas en vez de cualquier "cosa" que además de darle un espacio (y cobrarle por ello) oriente y ayude a buscar un "espacio" en el mercado. Creo que hay demasiado business de "real state" en las incubadoras y poco de "real business development and support".
Un abrazo,