Gestión del tiempo


1. La gestión del tiempo es la gestión de nosotros en el tiempo. Es complicada por qué significa romper nuestras propias inercias.


2. El objetivo de la gestión del tiempo es compatibilizar la eficiencia en conseguir retos estratégicos con el desarrollo profesional.


3. La gestión del tiempo requiere construir espacios de concentración en casi cualquier parte.

4. La gestión del tiempo implica un sistema de prioridades :pensemos en aquello por lo que nos gustaría recordaran nuestra gestión, comprobemos que es estratégico para la organización y construyamos nuestro propio criterio para decidir la agenda.


5. Hay que saber acelerar cuando es preciso, leer rápido, pensar rápido, decidir rápido, no siempre acertaremos, pero acertaremos más que si siempre pensamos y decidimos tarde.


6. La tecnología nos ofrece muchas posibilidades para planificar el tiempo, pero la gestión del tiempo depende del criterio y no de la tecnología.


7. Una parte sustancial de la gestión del tiempo es no hacer perder el tiempo a los demás.


8. Hay que tener tiempo para aprender y para ayudar a nuestros colaboradores aprender. No se respeta a los jefes de los que no se aprende.


9. Trabajar muchas horas no es un indicador de impacto, pero normalmente ayuda.


10. Más importante que conciliar la vida profesional y la personal es no mezclarlas.

(la imagen es un precioso reloj de Paolo Uccello)

Comentarios

Milton Vela ha dicho que…
Xavier, este decálogo del tiempo va "directo a la vena". Gracias por ser tan preciso.

Un abrazo.
Xavier Guilera ha dicho que…
Un post muy acertado, ahora que estamos en tiempos de crisis (o mejor dicho, en tiempos de percepción social de crisis). Muchos hemos notado que tenemos que hacer más con menos recursos, incluído nuestro propio tiempo. Y no vale quejarse, porque almenos tenemos trabajo. Entonces, la gestión del tiempo es una de las pocas herramientas que dependen de cada uno. Es bueno reflexionar sobre eso. Sobretodo si se ejecuta a largo plazo. Me refiero a aplicarlo estratégicamente. Ya sé que todos tenemos un encargo urgente para mañana, y que materialmente casi no queda tiempo a gestionar. Pero la gestión eficiente del tiempo no es un conejo en la chistera para mañana. Es un planteamiento, una habilidad, una fortaleza personal. Yo procuraré tenerlo más en cuenta.

¡Muchas gracias Marcet!
Jordi Oliveras ha dicho que…
Pues a mi me resulta interesante pensar que quizás hay que adaptar lo que queremos o debemos hacer a nuestras inercias, en lugar de cambiar estas. Sospecho que cuando esto sintoniza, lo que producimos es mejor.
Paulino ha dicho que…
NO SE RESPETA A LOS JEFES DE LOS QUE NO SE APRENDE. Lo he imprimido con tamaño de letra 48, negrita, he recortado la hoja, la he pegado en una pared de mi despacho, adjuntando el nombre del autor. Me parece una frase para enmarcar, y la suscribo totalmente. Gracias!!
xmarcet ha dicho que…
Gracias a todos por vuestros comentarios, majoran mis propuestas claramente y son un estímulo para continuar escribiendo, un saludo a todos
Anna ha dicho que…
Me gustan todos, pero me quedo con el siete: "...no hacer perder el tiempo a los demás". Un síntoma claro del valor que le concedemos al tiempo, al propio y -por extensión- al ajeno. Un decálogo imprescindible.