28 de maig 2010

No es lo mismo planificación que estrategia


Debo a Joan Cortés el conocimiento de Willie Pietersen y la lectura de su libro Strategic Learning(2010). Es lo mejor que he leído en estrategia en mucho tiempo. Pietersen, profesor de Columbia después de una larga trayectoria profesional en el mundo de los grandes negocios, expone con rotunda claridad sus conceptos, especialmente la necesidad de que las empresas construyan, no propuestas de valor, si no propuestas ganadoras. http://www.williampietersen.com/


Es muy clarificadora la distinción que hace Pietersen entre Estrategia y Planificación. La estrategia es escoger las mejores opciones y focalizarse en ellas. La planificación es el orden, la lógica que se establece de prospectiva, logística y recursos para poner la estrategia en acción. No son lo mismo. La estrategia nos dice dónde los trenes deben ir. La planificación procura que sean puntuales.


En general los esfuerzos de planificación acaban comiéndose la estrategia. Dice Pietersen, un 90% va a la planificación y un 10% a la estrategia en el marco de la planificación estratégica. Y aquí está el error.

Es por ello que algunos hace tiempo pregonamos que la pareja de baile de la estrategia va a ser cada vez más la innovación en vez de la planificación.


(otros pies de Ingres)

5 comentaris:

28 de maig, 2010 18:54
jmones ha dit...

Xavier, interesante la reflexión que haces y me apunto la referencia.

Creo que te puede interesar un libro de Mintzberg: "strategy safari". Es un clásico.

Él define estrategia como "un patrón; coherencia a lo largo del tiempo". Luego diferencia entre estrategia intencionada (planificación), estrategia deliberada (la parte ejecutada del plan), estrategia no realizada, estrategia emergente (aprendizaje o proviniente de adaptación no intencionada) y estrategia realizada (suma de estrategia emergente y estrategia deliberada).

El grueso del libro es la explicación de diferentes visiones (o maneras) de abordar la estrategia, que denomina escuelas: diseño, planificación, posicionamiento, emprendedor, cognitiva, aprendizaje, poder, cultural, entorno y configuración.

Estas concepciones de la estrategia llevan a entender cómo una determinada estructura organizativa, una lucha de poderes o una determinada cultura empresarial, por poner ejemplos, pueden en ocasiones condicionar más una estrategia que un sesudo plan de un Chief Business Strategist.

Bueno, paro que parezco un vendedor ;)

Saludos,

Josep

29 de maig, 2010 10:25
xmarcet ha dit...

Josep, debo a Mintzberg las primeras dudas sobre la planificación estratégica, creo que a todos los que a principios de los noventa aabrazamos la planificación estratégica como guía para la gestión nos hizo pensar, descubrir que hacer que las cosas pasen es distinto que pensarlas y que los escenarios no se montan y se desmontan como bambalinas de un concierto. Gracias por tu aportación Josep, tu también me has hechjo pensar. Bon dia

29 de maig, 2010 18:21
Anònim ha dit...

Esta concisa reflexión es de lo mejor que he leído sobre estrategia y planificación.

31 de maig, 2010 13:14
Paulino ha dit...

Xavier, hemos comentado entre compañeros la última frase de tu entrada.

La innovación irá sustituyendo a la planificación en la gestión de las organizaciones....

La estrategia marca el destino, la innovación aglutina una serie de elementos que adecuadamente desarrollados permiten alcanzarlos.

.- Un buen sistema de VIGILANCIA.
.- METODOLOGÍAS de CREATIVIDAD y generación de ideas.

Ambas alimentan y generan una BOLSA DE INNOVACCIÓN, en la que habrá que seleccionar aquellas ideas a desarrolar.

Por último una adecuada GESTIÓN DE PROYECTOS debería ser el garante de que las ideas se materialicen.

A groso modo este es el "modelo" que queremos extender en nuestra organización......Gracias.

31 d’agost, 2017 18:01
Genarin ha dit...

Buenos días
Casualmente pude ingresar a estos artículos. Realmente muy interesante, ha cambiado de alguna forma mis conceptos, de igual manera las personas (profesionales) que han efectuado sus aportes. Muchas gracias. Me gustaría conocer más al respecto: genarodelcarpio@gmail.com