29 de juny 2010

Crear empresa, construir confianza


Para generar empresas hay que tener ideas, hay que tener modelo de negocio, business plan, gente con pasión, talento, liderazgo, capacidad de esfuerzo. Y hace falta confianza, sin confianza entre los que las promueven no hay empresas, o nacen débiles, tocadas de muerte. Las empresas no deben nacer a medias, deben nacer con decisión e ilusión. Sin confianza no hay nuevas empresas con potencial de crecimiento. Sin confianza entre los socios las empresas sanas, enferman. Venimos de una tradición corporativa en la que nos cuesta compartir, colaborar. Y sin embargo, cada día es más difícil crecer sin colaborar.

Deberemos reaprendernos, y deberemos aprender a construir confianza. Learning by doing, me temo.
(la imagen es de Agnolo Bronzino)

3 comentaris:

30 de juny, 2010 14:22
Anna ha dit...

La confianza es un activo realizable, pero no exigible. Por ello mismo, comparto tu visión de que la vía [¿quizás la única posible?] será aprender haciendo.

13 de juliol, 2010 03:52
Anònim ha dit...

Xavier te admiro. Soy una emprendedora, si es que estar diez años promoviendo, arriesgando en mi negocio, a veces gananando a veces perdiendo, sufriendo y luchando, es emprender. Desde hace unos meses, quizás un año, estoy bloqueada, las cosas se han vuelto muy difíciles, el banco no me deja dinero, hasta ahora no lo había necesitado, dudo con su duda de mis proyectos y de mi capacidad, tengo la palabra fracaso escrita en la cara y parece que no hay perdón. Por momentos me acuso y me acusan de no ser funcionaria, de no haber continuado como asalariada en la privada, de haberme divorciado.
Como si por ser emprendedora, por no tener la sopa boba, sea una vividora.
Pat

13 de juliol, 2010 07:21
xmarcet ha dit...

Ánimo Pat, gracias por escribir, yo admiro a las que os esforzais y procurais cada construir, luchar por un proyecto, afrontar la incomprensión, lo admiro porqué es desde este esfuerzo que las sociedades avanzan, lo demás es bastante aleatorio. ánimo, gracias por seguir el blog.