23 de juliol 2010

Innovación y emprendimiento de cartón piedra


Uno de los motivos por los que innovamos, emprendemos o crecemos poco es porque vivimos en una sociedad cómoda. Para la mayoría de la gente es mucho más cómodo estar empleada que emprender o tener empresas inerciales que empresas innovadoras. Emprender, cambiar, crecer comporta un alto esfuerzo, mucho compromiso y riesgo sin paliativos.
Las políticas públicas que ofrecen la subvención como placebo del esfuerzo o el riesgo se equivocan. Es imposible aislar el riesgo y el esfuerzo de la innovación o el emprendimiento y querer hacerlo nos lleva a empresitas muy pequeñas o de cartón piedra. Las empresas que nacen pensando en la subvención acaban mal o quedan raquíticas. Las empresas tienen que pensar en el mercado desde antes de nacer. Lo que necesitamos son “role models” reales de empresas en crecimiento y menos entornos de innovación y emprendimiento ideados y ejecutados por gente que nunca ha arriesgado ni arriesgará nada en su vida. Son los promotores de la empresa y la innovación sin riesgo que se sienten cómodos entre indicadores de proceso complejos e inútiles. Ni las subvenciones ni la formación (ni que sea hecha por gente que no ha estado nunca en una empresa) dificultan innovar o emprender, pero lo fundamental continua siendo convertir ideas en oportunidades a través de un alto empeño personal, trabajar todas las horas del mundo y saber que se puede perder aunque se haga para ganar.
Cuando se da la excepción hay que celebrarla. Esta semana una start up de Girona con voluntad de crecimiento ha empezado a cotizar en el Mercado Alternativo Bursatil (MAB). Suerte para AB BIOTICS. Este tipo de proyectos marcan el camino, quizás nuestros verdaderos “role models”.


(El detalle es de Perugino)

3 comentaris:

25 de juliol, 2010 20:11
Anònim ha dit...

Hola Xavier,
Un post acertado y contundente. Un comentario: creo que las subvenciones no son placebos (substancias farmacológicamente inertes), sino más bien substancias narcóticas que tienen efectos anestesiantes, aunque nos dicen que los objetivos son analgésicos.
Un abrazo,
Juanjo Villanueva

25 de juliol, 2010 20:20
xmarcet ha dit...

Juanjo, tienes toda la razón, es mejor narcóticos que placebos para definir lo que pretendía decir, gracias por seguir el blog, todo un honor para mí. Xavier

29 de juliol, 2010 12:55
JOHNNYBGOOD ha dit...

AB-BIOTICS ha tenido una gran revalorización desde su salida en Bolsa alternativa, hoy recogían beneficios y ha experimentado su primera caida. Aunque conozco a sus jovenes emprendedores y son el modelo de futuro para mucha otra gente. Recuerdo que cuando estudiaba la licenciatura de Economía en la UAB, un profesor de Introducción a Economía preguntaba a sus alumnos que tipo de carrera profesional tenían en mente para su futuro. Era impresionante el porcentaje elevadísimo de alumnos que apostaban por ser funcionarios. En EUA o el mundo anglosajón en general, un elevadísimo número de alumnos hubiesen contestado fundar una empresa. Estos jóvenes de AB-BIOTICS pertenecen a la nueva hornada de emprendedores que ya estan en marcha, y a diferencia del mundo anglosajón tienen talante Prusiano. Ya que los sacrificios y renuncias que han llevado a cabo estos últimos años por sacar a flote su idea de negocio hubiese sido considerado un coste de oportunidad demasiado elevado en las miras anglosajonas, donde las preferencias parecen moverse mas hacia la inmediatez. Tenemos una gran sinergia en Catalunya con el sector de la biotecnología y ese tren no debemos perderlo.



http://mientrasrespiremosjohnnybgood.blogspot.com/2009/05/soluciones-ante-la-crisis-economica.html