01 de juliol 2010

Los líderes que las empresas necesitan


En la sección Executive Adviser de la MIT Sloan Management Review, Jean Lee, profesora de la China Europe International Business School in Shanghai , después de entrevistar a 100 altos directivos en China resuelve de sus respuestas que las empresas pueden cultivar los líderes que necesitan de 5 modos:


1. Ser ejemplo de los valores de la compañía. Practicar lo que predican.


2. Nunca dejar de aprender y enseñar como profesionales y como organización y ser “teach managers”.


3. Permitir a los jóvenes directivos fracasar.


4. Asegurar que aprenden de los fracasos y de los éxitos.


5. Transformar las crisis en oportunidades.



No me suena lejano ni diferente, me suena global y cercano.


(La imagen es de Botticelli, siempre fascinante).

2 comentaris:

02 de juliol, 2010 09:21
Eulàlia Dalmau ha dit...

No és ni llunyà, ni diferent. Tanmateix començo a pensar que estem desprestigiant i buidant de contingut tot plegat. En el nostre pais en sabem molt de "diagnosticar" i d'utilitzar les paraules i fer recomanacions de "com hauriem de fer això, de com hauriem de fer allò"..... però potser ja és hora que deixem de les "receptes" i "diagnòstics" i els llibres d'autoajuda i potser començem a tocar de peus a terra. Comencem a explicar amb dades reals i experiències reals de si aquí ens ho creiem tot això i comencem a explicitar quins líders actuen així, quins liders no..... i comencem a actuar. Només actuant i equivocant-nos apendrem. Potser és que estic molt negativa i cansada de que tots pelgats ens omplim la boca d'utilitzar el verb "HAURIEM" i que a més quan algú "FA" lo que aquí es proposa se'l ninguneigi i se'l condemni a l'ostracisme.

02 de juliol, 2010 10:03
Amalio A. Rey ha dit...

Es una buena sintesis, la verdad. "Predicar con el ejemplo" se hace más determinante en la medida que la transparencia deja de ser una opción. Ahora quien no lo hace, "canta" mucho.
La tolerancia al error es una condición necesaria para innovar. Sin eso, la innovación sería una quimera. Creo que hay que aprender a diferenciar la "negligencia" del "error inteligente".
Y lo de convertir un problema en una oportunidad está grabado en fuego en cualquier biografía de personajes que han cambiado el mundo: ver la botella medio llena es una cualidad esencial, y que se contagia.
Tomamos nota de los 5 puntos por sencillos, fáciles de recordar y como bien dices, cercanos...