25 de setembre 2010

El papanatismo es la renuncia a pensar


Se puede ser muy provinciano en la quinta avenida de New York y muy cosmopolita en Niebla o Santpedor. Son formas de leer el mundo y de actuar. La diferencia no está en la escala si no en la capacidad de pensar y abrirse al mundo. Lo provinciano es adicto al papanatismo y el pensamiento pequeño. Copiar mal antes que arriesgarse a pensar por sí mismo, para que nada cambie, envolver en discursos llenos de conceptos importados la incapacidad de enfrentar cualquier cambio realmente serio. Regodearse en el diagnóstico infinito y reescribir tópicos pero nunca salir del área de seguridad más próxima. Se trata de hacer ver que se está al día pero sin cambiar nunca la lógica inercial. El papanatismo es la renuncia a pensar. No podemos practicar un management papanatas. Conocer nuevos conceptos, nuevas tendencias, nuevas experiencias es fundamental, pero porqué es la base para hacernos pensar y no para ahorrarnos construir un criterio propio. Lo único relevante es pensar y actuar: identificar dónde queremos ir, qué debemos cambiar, cómo comprometemos a la gente a ello y cómo somos capaces de vender y fidelizar a nuestros clientes.


(la imagen es de Van der Goes).

4 comentaris:

25 de setembre, 2010 20:33
montse ha dit...

Sap, gracies a gent com vostè, se que no es que jo vegi els papanates sinó que existeixen i son reals, arriba un moment en que ja no saps que es real i si tu ets l'extrany.

Vaig compra al seu llibre i nomes volia donar-li les gracies per que es un dels meus llibres referents.

Montse

25 de setembre, 2010 23:12
xmarcet ha dit...

Montse, ets molt amable amb el teu comentari, celebro que t'agradés el llibre i t'agraeixo que segueixis el blog, Xavier

25 de setembre, 2010 23:12
xmarcet ha dit...

Montse, ets molt amable amb el teu comentari, celebro que t'agradés el llibre i t'agraeixo que segueixis el blog, Xavier

27 de setembre, 2010 17:13
Violeta ha dit...

Tens tota la raó en aixó del papanatisme, el millor cap que he tingut sempre em deia " pensar amb imaginació et donarà les millors sol.lucions" i el pitjor jefe que he tingut i tinc em diu "no pensis tant..." és llavors quan em sento k em tracten com una papanates més, clar que per mil eurillus al mes es normal que et prenguin el pel. Hi ha algun estudi sobre el benestar/felicitat dels empleats a les nostres empreses líders?? crec que els resultats serien força interessants, líders en qué??