08 de setembre 2010

Lo que es ser un mal jefe


No me gusta la palabra jefe, pero para el caso vale. Hay que elegir buenos jefes y huir de los malos jefes. Es nuestra responsabilidad. Aquí van algunos indicadores de lo que son malos jefes (es un disco solicitado por una lectora del blog que con mucho gusto atiendo agradecido):


1. No es un buen jefe el que no se preocupa de que su gente aprenda, ni comparte lo que aprende.


2. No es un buen jefe el que nunca tiene tiempo para reconocer, apercibir o simplemente valor el trabajo realizado con la gente de sus equipos.


3. No es un buen jefe el que contagia el pensamiento menor, cortoplacista, descontextualizado.


4. No es un buen jefe el que no mide nunca, traza siempre objetivos difusos.


5. No es un buen jefe el que no comparte los éxitos y carga los muertos a sus subordinados, el que no da la cara por su gente. El que no arriesga, el que no innova y el que solamente arriesga externalizando la responsabilidad.


6. No es un buen jefe el que no construye equipos, el que solamente agiganta su ego.


7. No es un buen jefe el que no se rodea de gente más preparada que él mismo y luego se queja.


8. No es un buen jefe el que no sabe gestionar emociones, tampoco es un buen jefe el que lo mezcla todo, trabajo y vida privada.


9. No es un buen jefe el que toma decisiones sinuosas, que son más parte del problema que de la solución y encima, lo cuenta mal.


10. No es un buen jefe el que no escucha, al que la soberbia le impide aprender que el mundo da muchas vueltas y que ser jefe es una circunstancia.


Ahora en positivo: un buen jefe es alguien del que se aprende, con el que se crece y se obtienen resultados corporativos significativos durante una etapa de nuestra vida profesional.



(el detalle es de Simone Martini)

5 comentaris:

09 de setembre, 2010 09:29
eulalia dalmau ha dit...

Cada dia tinc més clar que millor no mirar aquest blog (ho sento Xavier!!!), doncs m'agafa una depre si miro al meu voltant. Bé si ens ho agafem en positiu i com a recomanació a tots aquells i aquelles que es puguin trobar en un entorn com el descrit en aquest post: Sempre podeu apendre. Si mai voleu ser "jefes" teniu l'oportunitat de viure i apendre en "viu" i en "directe" tot lo que NO HEU DE FER!!!!!!.

09 de setembre, 2010 15:25
Anònim ha dit...

Quizäs la formaciÒn de supervisores y gerentes desestima esas cualidades. Es frustrante encontrar en las empresas y organizaciones jefes mediocres a pesar de su formaciÓn.

09 de setembre, 2010 20:09
Rafa FR ha dit...

Y yo añadiria:
- No es un buen jefe el que se cree jefe, y por ese motivo se siente con la potestad del ordeno y mando.
Y al hilo del articulo sobre la 'prepotencia'del pasado día, la humildad de un jefe deber ser percibida por su equipo, y así éstos le respetarán como líder. Así de sencillo, sin títulos ni masters que lo acompañen.

13 de setembre, 2010 00:42
elisabeth ha dit...

Muy buena defragmentation, si, probablemente en según que entornos ese es el caso, pero también contribuir que después de my regreso 10 years trabajando en USA con muchos Jefes con team mindset, aquí en Spain también existen, pero como siempre... lo bueno se da por hecho y no se gratifica.

16 de gener, 2011 23:36
Anònim ha dit...

Comences dient "Hay que elegir buenos jefes y huir de los malos jefes", però crec que en la situació econòmica actual moltíssima gent no pot triar "fugir" d'una feina on tenen un mal mànager perquè els pot arribar a costar molt trobar-ne una de nova, i mentrestant han de fer front amb moltes despeses.

El que descrius sembla molt bonic però és utòpic. És molt difícil trobar algun cap que no tingui cap dels deu punts que has dit. Per sort, n'hi ha molts de bons!