18 d’octubre 2010

Escoger, renunciar, perseverar


Acabo de escuchar a Ferran Soriano (Spanair) hablar en un debate en el Círculo de Economía. Habla de estrategia (en este caso territorial pero su proposición puede ser mucho más amplia). Dice que hay que saber escoger, saber renunciar y perseverar. Me gusta ir a las conferencias, escuchar y pensar, detesto esta actitud que algunos proyectan entre el público de evaluar más que escuchar. Pienso en lo que dice Soriano y hago algunas anotaciones:


1. Escoger. No es lo más difícil pero hay que tener talento para ello, escoger bien no es menor, es clave.


2. Renunciar. Creo que es lo más difícil, comparto con F. Soriano que escoger es renunciar y para renunciar (especialmente si llegamos a renuncias de parte del estado del Bienestar como considera necesario) requiere mucha gobernanza y liderazgos muy sólidos.

3. Perseverar. El tempo siempre es clave en el management y hay que saber cuándo hay que aguantar y esperar resultados o cuando hay que cambiar por qué tenemos suficientes síntomas que nuestras apuestas no funcionan.

Siempre es de agradecer que a uno le ayuden a pensar.
(La imagen es de M.V. Heemskerck)

3 comentaris:

19 d’octubre, 2010 00:06
Josep M Cunill ha dit...

breu i concís: GENIAL.
Aquests són resums que ajuden a la millora personal/professional.
gràcies

19 d’octubre, 2010 07:34
Josep M ha dit...

Penso que quan escollim quelcom, entre un conjunt d'opcions, ja estem renunciant. Per tant, no són dos opcion separades sinó una de sola.No cal un lideratge sòlid, doncs, amb el pas del temps podem dubtar si el camí triat era el millor, que igual ho era en el moment que es va prendre la decisió.
En tot cas, escollir, renunciar i perseverar és important però inversament proporcional a la claredad de l'objectiu. Si no tenim clar on volem anar ens podem passar molt de temps decidin per on començar.

20 d’octubre, 2010 11:07
jordi ha dit...

Xavier,
Escuchamos poco y lo peor es que nos inducen a escuchar en sólo un sentido favoreciendo la esclerosis del pensamiento. Por otro lado tua anotaciones me han recordado las 5 P de Blanchard para tomar decisiones
Prespectiva
Perseverancia
Pundonor
Propósito
y Paciencia