30 de novembre 2010

Feria del Conocimiento: notas de innovación


Comparto unas notas tomadas a lo largo del desarrollo de la Jornada Internacional de la Feria del Conocimiento del pasado miércoles organizada por el Consejo Superior de Cámaras, no son un resumen de la Jornada, simplemente notas sobre innovación inspiradas escuchando a una gama de ponentes de primer nivel.


1. No podemos hacer innovación sin pensar en los clientes. La innovación tiene entre la tecnología y las necesidades de los clientes el dilema del huevo o la gallina (L. Sandler).


2. La innovación abierta dejará de tener sentido cuando sea la forma habitual de hacer innovación. La innovación abierta son diálogos inteligentes entre el interior y el exterior de una empresa orientados a resultados.


3. Las Cámaras de Comercio pueden jugar un papel relacional clave a la hora de definir plataformas de encuentro entre empresas tractoras y pyme para definir proyectos de innovación abierta.


4. Innovación es resistir al fracaso.


5. Debemos crear (no copiar) nuestros propios ecosistemas de innovación.


6. La innovación es una salida a la crisis si se concreta en proyectos de alto impacto.


7. Hay una clara relación entre innovación y voluntad emprendedora.


8. Capacitar para la innovación es imprescindible si queremos consolidar una cultura corporativa innovadora.


9. No es fácil innovar en la microempresa dónde la lógica es a menudo la supervivencia y dónde es fácil abrumar a los discursos sobre innovación.


10. El motor de la innovación es la convicción no la subvención.


(la imagen es de M. Stom)