16 de desembre 2010

Ayudas públicas a la innovación ¿crédito o subvención?


La mayoría de ayudas públicas a la innovación han pasado a ser créditos que las empresas pueden pedir para ayudar a sus procesos de innovación, la crisis ha hecho que las políticas de subvención a la innovación se reduzcan extraordinariamente porqué implican aumentar la deuda pública.


Soy un ferviente partidario de la innovación por convicción y no por subvención y por tanto soy contrario a este tipo de políticas que han desperdiciado en subvenciones cantidades ingentes de dinero que han ido a parar a una innovación periférica muy alejada del core business o que han permitido financiar estructuras de I+D estériles por su lejanía al negocio real. Los propios sistemas de I+D+i se han poblado de agentes que les han aportado más grasa que musculatura gracias a unas políticas de subvención mal dirigidas.


A pesar de ello, continúo creyendo que hay que mantener un tipo de políticas públicas de subvención a la innovación que no erradique, pero que mitigue algo el riesgo empresarial, cuando esta innovación cumple algunas características: sea disruptiva por tecnología o modelo de negocio, sea estratégica para la compañía o para el país y tenga un impacto potencial en el PIB significativo. Hay que ayudar con algo de subvención a la innovación que es palanca de crecimiento y de futuro y hay que olvidarse de las políticas de pequeñas subvenciones de riego por aspersión que no acaban teniendo ningún impacto significativo.


(la imagen es de Jan de Beer)

5 comentaris:

16 de desembre, 2010 09:57
Anònim ha dit...

Xavier suena fácil pero sabes que no lo es.

Des de l'administración, es difícil decirle a un colectivo que su Innovación no és importante, que no tiene impacto, que no és estratègica, o que no és prioritària, porque para ellos seguro que lo és.

Además de que no es seguro que se acierte. Quien tiene este conocimiento de identificar las innovaciones que serán después un éxito, con impacto?.

Con poco dinero en las arcas públicas, creo que se debe ir a préstamos, que hacen de multiplicador de este escaso dinero.

No tengo la solución pero creo que esta debería ser un mix entre la ayuda a fondo perdido y el préstamo, sobretodo facilitando al máximo las garantías exigidas en los préstamos.

Víctor Vergés

16 de desembre, 2010 10:32
xmarcet ha dit...

coincido contigo Víctor, tu tienes experiencia en ello, no es fácil encontrar este mix eficiente, pero las palancas que tenemos para el crecimiento hay que optimizarlas. Es un debate interesante. Gracias por seguir el blog. Xavier

16 de desembre, 2010 16:25
tirantlobloc ha dit...

Un plantejament possible seria el dels préstecs participatius públics. D'aquesta manera es podria aconseguir mitigar el risc empresarial en la mesura que es determinin els diferents tipus d'interès en funció dels resultats obtinguts.

03 de febrer, 2011 19:28
Ramon.M.S. ha dit...

Xavier, sigo el ordoliberalismo, la economia social de mercado y estoy en contra de las subvenciones, porque acaban siendo direccionadas, acaban siendo todo lo contrario a eficientes.
pero hay un pero, cuando estamos en recesión de balance (R.Koo) las empresas estan desapalancandose igual que los bancos, es necesario que el estado pase a la acción, incentive a los emprendedores, pero como lo hizo Finlandia en sus 10 años de crisis, entrando en las nuevas empresas, solo en los nuevos sectores, con un maximo de 30 %, sin entrar en la gestión, para una vez la empresa tenga velocidad de crucero vender su parte.
Tambien podria ser aconsejable que el estado ponga por ejemplo una nave un solar, para emprendedores a bajo alquiler.
Pero nada mas el estado no tiene capacidad para controlar que se hace relamente con el dinero que deberia ir hacia el I+D, pero se desvia muchas veces.

05 de març, 2011 02:51
Innovación ha dit...

muy cierto lo que planteas como se ha visto confirmado por la última resolución de concesión de ayudas del programa avanza competitividad i+d+i, anque la práctica no es nueva, ya se estilaba durante la vigencia del programa profit.

en breve publicaremos un estudio del resultado del avanza i+d+i, pero podemos adelantar que empresas como indra sistemas han conseguido créditos que rondan los 6,5 millones de euros, o, caso de telefónica i+d, la segunda en el ranking, de cerca de 3,2, también en millones.