02 de febrer 2011

de la importancia de tener un departamento de optimismo


Cada empresa debe tener un departamento o un director de optimismo. Se necesita a alguien que esté especializado en ver la mejor cara de la luna, en pensar en la próxima victoria para enjuagar el mal trago de la derrota, en defender que las trayectorias son crecientes, en convencernos que la autoestima no está reñida con la mirada autocrítica. Necesitamos un proveedor de asertividad, alguien que sepa crear con naturalidad contextos dónde las personas se motiven positivamente y no pierdan energías en paranoias reales o ficticias. Las empresas positivas son más saludables y más cordiales, lo pasan igual de mal que las otras, pero leen y crean el futuro con más ilusión. Tener gente positiva, que transmita optimismo no es menor. No creo en las profecías de auto cumplimiento, ya sé que las cosas son un poco más complejas, pero estoy convencido que las empresas dirigidas por pesimistas lo tienen peor.


En LTCproject, nuestra directora de optimismo es Lali Oms y todos le agradecemos la forma como nos contagia de amabilidad y energía positiva. Sin preguntarnos cómo, sabemos que a su lado somos mejores, como profesionales y como personas. Imprescindible.


“A pessimist sees the difficulty in every opportunity; an optimist sees the opportunity in every difficulty.” Churchill’s quote.


(la imagen es de Bellini)

2 comentaris:

03 de febrer, 2011 08:59
monroe ha dit...

Molt important, ser optimista. Crec que les organitzacions amb directius on en l'actualitat només et parlen de que cal "sobreviure" són tòxics per les organitzaicons i per tots els que hi treballen.

Aquells que creuen que més enllà "veuran coses que nosaltres no creuriem: naus d'atac en flames més enllà d'Orió, rajos-C guspirejant en la foscor prop de la Porta de Tannhäuser......" millor que marxin o si no: És hora... de morir."

(Blade Runner)

04 de febrer, 2011 09:51
Eduard Biosca ha dit...

Hola Xavier,

m'encataria que acceptessis unes invitacions per veure el meu espectacle "Optimisme Global" al Teatreneu de Barcelona (Tots els diumenges a les 18.30h)
Actualment estic preparant un nou muntatge-conferència on rebatu 100 FTP (Frases Típiques de Pessimista)
Crec que et pot interessar.

Salutacions, Eduard Biosca.
(www.eduardbiosca.com)