24 de març 2011

universidad: fusiones locales o fusiones globales


Estos días se ha hablado de la posibilidad de fusionar universidades como si se tratara de cajas de ahorro, alegando que en España hay casi tantas universidades (50) como provincias (52). Exactamente no sé quién podría jugar el papel que el Banco de España juega en el ámbito financiero en el mundo universitario. Pero juguemos con la hipótesis. El objetivo de estas fusiones sería buscar complementariedades, eficiencias o alianzas tipo Universidad de California (de hecho en Cataluña hace tiempo que se habla de una Universitat de Catalunya que reuniera todas las universidades públicas catalanas).

http://www.expansion.com/2011/03/18/empleo/desarrollo-de-carrera/1300466830.html?a=00bbba4e8edf5e09db120cf8476e04a9&t=1300557600

¿Estirando la hipótesis, no tiene sentido pensar más en grande? ¿No estaría mejor fomentar grandes fusiones o alianzas internacionales? Estamos en un mundo global en el que quizás no sea ninguna tontería tener universidades globales (no ya simplemente universidades internacionalizadas). ¿Sería imposible una fusión entre universidades españolas con hindús, o con estadounidenses, o con sudafricanas? ¿Sería deseable? Mientras no se trate de socializar la mediocridad, sino de todo de lo contrario, mientras se trate de crear hubs de talento global, me parece que valdría la pena pensarlo seriamente. Además con un poco de suerte resolveríamos el sempiterno tema de la gobernanza.
(la imagen es también de Raffaello)

1 comentari:

25 de març, 2011 08:08
Xavier Guilera ha dit...

Xavier,

Creo que las fusiones entre universidades son un proceso muy difícil, porque hay muchos actores en juego, por la complejidad del sector y por las inercias creadas. Aunque estoy de acuerdo en que sería una vía para conseguir mayor eficiencia. En mi opinión, entre universidades privadas sería más fácil que entre universidades públicas, porque tienen más interiorizada la idea de la productividad y la sostenibilidad económica por ellas mismas.

Quizá un paso previo a las fusiones serían los acuerdos o alianzas. Muchas veces empezando por titulaciones concretas. Ya tenemos muchos ejemplos. A nivel nacional, la UOC y la UPF en el máster oficial de profesorado. A nivel internacional, ESADE y Georgetown en el MBA, o incluso a 3 bandas, como el TriumGlobalEMBA entre NYU Stern, LSE y HEC Paris.

El camino para llegar a ser global es globalizarse progresivamente. No es así? Los que empiezan antes tienen ventaja. Como se dice, es mejor salir a tiempo que correr.