29 d’abril 2011

Dirigir la empresa desde el blog



Gonzalo Alonso es director de banca minorista en Banesto, ha pasado por todos los escalafones del banco y dirige desde su blog. Es un blog interno al que dedica un tercio de su larga jornada laboral y parte de sus fines de semana es leído por 6.000 profesionales del banco. Las entradas del blog son reflexiones a compartir, informaciones o decisiones a transmitir, textos para aprender conjuntamente. Es una herramienta para alinear en momentos de contextos de cambio continuos que requieren reposicionamientos muy rápidos y pedagogía a raudales. Dirigir un banco desde un blog es posible pero por varias razones:




1. El directivo no debe haber perdido la disciplina de escribir, lo cual no es frecuente. Escribir obliga a saber lo que sabes y compartirlo.




2. El directivo se convierte en nodo de una red de profesionales, lidera pero desde la condición de nodo.




3. El directivo debe responder a los comentarios ( Gonzalo Alonso responde la mitad de los comentarios que recibe).




4. Se tiene sentido del ritmo corporativo, el tiempo en estrategia cuenta y mucho.




5. El directivo entiende que estrategia y comunicación son dos caras de una misma moneda, no son monedas distintas que se juntan, son difíciles de separar.




No conocía ninguna experiencia como esta, no creo que sea frecuente. Conocer a Gonzalo Alonso es entender naturalmente porqué tiene éxito su blog.






(la imagen es de Simone Martini)

6 comentaris:

29 d’abril, 2011 19:51
Jesús Martín Barba ha dit...

¿Es de acceso público ese blog?. ¿Podrías facilitar la URL?. Gracias por anticipado, parece una experiencia muy interesante.

30 d’abril, 2011 09:59
xmarcet ha dit...

Jesús, gracias por seguir el blog. Por su carácter directivo el blog del que hablo es interno, restringido a los profesionales del banco. Buenos días. Xavier

01 de maig, 2011 21:19
Antonio Arias Rodríguez ha dit...

Es un gran ejemplo de liderazgo. Gracias por compartir la experiencia y las reflexiones.

02 de maig, 2011 12:06
Wines Inform ha dit...

Hola Xavier,

Jo treballo com consultor extern(promocionador/captador de cliens per 2 empreses -de moment- i un dels grans problemes és l'intercomunicació entre els diferens deratamens . Potser el blog intern sigui una solució per grans empreses i alhora es evident que permetria crear un blog amb noticies més esringides cap a l'exterior i per tant obert.

26 d’agost, 2011 14:09
Eduardo Can - Como emprender una empresa ha dit...

No sabia que se podia dirigir una empresa desde un blog. Que creatividad, gracias por compartirlo.

Saludos !!!

26 de setembre, 2011 15:18
criação de sites ha dit...

Muy Util La Informacoón