hablar bien de los demás


Hacemos un ejercicio en clase muy sencillo. Cada alumno presenta a otro y en una breve intervención “vende” competencias profesionales de su compañero ante toda las clase. Es un endorsement público que ayuda al team building. Es un ejercicio de positividad y diversidad muy recomendable.

Hay gente que debe hacer años que no habla bien de alguien. No puedo evitar el contraste con estos programas de televisión en que la gente hace profesión del denigrar a los demás. Me gusta escuchar estos pequeños relatos con estilos muy distintos que enfatizan las arquitecturas competenciales y emocionales de los demás. Es un ejercicio que requiere mesura para ser solvente pero que facilita la confianza entre las personas. Es un ejercicio en la que la autenticidad se distingue rápidamente de la profesionalidad amable. Hay que saber combinar las destrezas profesionales con los valores personales y situarlas más en trayectorias que en Curriculums Vitae al uso.

Hace un tiempo pensé en crear un blog dónde las personas hablaran bien de los demás por el gusto de hacerlo, por sentido de justicia o por agradecimiento. Si pudiéramos hacer algo asertivo y contrastar con estos escenarios dónde las personas son descritas desde lentes mediocres cuando no simplemente perversas......

Quizás deberíamos hacerlo.


(la imagen de Paolo Veronese).

Comentarios

Juan José Villanueva ha dicho que…
Hola Xavier,
Acabo de ver tu entrada y me lo has puesto fácil para hablar bien de una persona (no me filtres este comentario).
Voy a hablar bien de Xavier Marcet. Algunas de las cosas que pongo aquí estoy seguro de que las compartimos muchos de los que seguimos tu blog. Seguro que otros podrían añadir muchas más.
Xavier Marcet es una de aquellas escasas personas transformadoras de la sociedad, empezando por el entorno más próximo a las personas e incluyéndolas a ellas mismas. Cree que es posible cambiar la sociedad, porque es uno de esos ilusos (de ilusión) de los que necesitaríamos muchos más.
Xavier Marcet es una persona motivada y motivadora, positiva y positivadora. Un gran comunicador que ha logrado, a través de su blog, introducir una semilla de duda en el conformismo paralizante que nos envuelve. Xavier Marcet es muchas cosas más, que de escribirlas aquí, alargarían la brevedad inherente a un comentario de blog.
Un abrazo,
Juanjo
Eduardo ha dicho que…
¿Cuantas cualidades y actitudes buenas se nos pierden a diario, por esa moda rastrera de airear las misérias del prójimo?
Nuestra sociedad se mueve por empatias, ya va siendo hora de cambiar el rumbo y mostrar nuestras virtudes, o mejor las del aún observar las del otro. A ese blog de buenas costumbres y personas interesantes, ¡me apunto!
Un saludo.
Vier ha dicho que…
Xavier,

Gran reflexió. La veritat és que les persones necessitem aquesta mena de coses. Són facilíssimes i... no les fem!

Fa temps vaig escriure una reflexió similar. La comparteixo:

anònimes reflexions: El millor de cadascú

Salutacions

Xavier Pujol
Rubén Caravaca ha dicho que…
Me parece muy interesante la propuesta y creo que deberíamos practicarla a menudo.

Xavier gracias por esta reflexión.

Rubén
Marc ha dicho que…
Molt bona reflexió, m'hi apunto!! i que d'alguna manera aquestes reflexions positivades quedéssin reflectides també a les xarxes socials... A veure si aconsegueix-ho treballar-ho i us puc presentar alguna proposta...

Marqs
Fidel ha dicho que…
Xavier,
esto liga con lo de "mejor cooperar que competir", "regalar tiempo a los demás" y otras tendencias más proactivas.
Así seguro que nos adaptaremos al cambio sin rupturas dolorosas.
Aprovechemos para ello las redes sociales.

Saludos

Fidel
Anónimo ha dicho que…
Hola, esa reflexión constructiva y útil tenemos que aplicarnosla a diario. De hecho, y en esa misma línea, propongo que alguien cree un blog o web en la se den únicamente buenas noticias y se comente en positivo sobre las personas que realizan buenas acciones para con su entorno. Ejemplos cercanos hailos, y no es imprescindible acudir a personajes famosos.
saludos.
luis