27 de maig 2011

¿Alguien sabe cómo crear ocupación? En serio.




El reto de cómo crear empleo es un reto clave en Europa y en España es el desafío central.


Pienso en voz alta y os agradezco poderlo compartir:

1. Crear gran ocupación requiere algo más que pensar en grande. Requiere entender cómo reindustrializar aquello que se ha desindustrializado. Éste es el debate en muchos ámbitos de USA, pero también en Alemania o Francia.




2. El reparto del mundo entre los que genera valor (cobran mucho por intangibles) y los que producen (cobran poco por tangibles) ha sido efímera. El siglo XXI no se escindirá así. La innovación en India y China no será marginal.




3. Necesitamos una mejor performance en innovación indudablemente. Pero además, necesitamos una innovación que se compadezca mejor con crear ocupación.




4. Los agentes que se reúnen para crear ocupación es mejor que sean redes de decisores que redes de interlocutores. Los decisores generan proyectos. Los interlocutores generan discurso. Necesitamos las dos cosas pero la ocupación se estructura en torno a proyectos.




5. Hay evidencias que no son suficientes a pesar de ser enormes. Nuestro sistema de contratación laboral presenta resultados nefastos sostenidamente pero esto no es suficiente para romper inercias y rigideces de un modo significativo.




6. Puedo entender que empresas como Telefónica tome decisiones empresariales para rescindir 8.500 empleos a pesar de ganar dinero. Si puede producir lo mismo o más con 8.500 personas menos, será que no las necesita. No lo comparto pero lo puedo entender. Lo que ya no comparto es que cuando una empresa tome esta decisión y sea el sistema público quien tenga que hacerse cargo de la factura que ello comporta.




7. Me repito: no podemos tratar fiscalmente igual a las empresas que crean empleo de las que no lo crean.




8. Conozco muchos empresarios que trabajan mucho para mantener el nivel de empleo que tienen. Lo hacen por compromiso con las personas. Pero estos empresarios nunca salen en los medios, no son noticia. La prensa reserva mucho más espacio a las historias de especulación empresarial que a historia ejemplares, relatos de grandes esfuerzos.




9. Recelo de la posibilidad real de crear 500.000 emprendedores de un día para otro como algunos proponen. No me parece mal que lo hagan, pero más bien creo que hablamos de micro- emprendedores. En cualquier caso, tener gente espabilada es el principal activo que puede tener un país. Que nazcan empresas, ni que sean pequeñas siempre es bueno.




10. Creo que la vía más cercana a crear empleo es la vía del emprendimiento corporativo. Hacer nacer empresas nuevas y grandes de empresas ya consolidadas. Creo en hacer nacer empresas de empresas. Para ello, deberíamos rehabilitar seriamente la figura del empresario.



Necesitamos empresarios con mucha vocación de empleo que sean vistos más como vertebradores que como depredadores sociales. Hoy estamos casi en las antípodas.






(la imagen es de Carnevale).

4 comentaris:

28 de maig, 2011 17:48
Rubén Drughieri ha dit...

Xavier, excelente tu propuesta. Sólo una observación: pienso que estamos (aún) muy acostumbrados a la semana de 40-45 horas (al menos en Argentina, no sé en España). Podemos pensar en semanas de, por ejemplo, 30-35 horas de trabajo? Podemos pensarlas en obligatorias, que las leyes no permitan trabajar más?
Lo digo como para agregarnos valor a nuestras vidas personales, no para repartir entre más las horas de trabajo que haya disponibles - que, desde luego, sería un beneficio secundario.
Pero no haría un único foco en el trabajo, el trabajo es parte de nuestras vidas, lo necesitamos para vivir, pero nuestra vida no debe limitarse a esto.
Un fuerte abrazo desde Argentina, felicitaciones por tus intervenciones,

Rubén Drughieri

28 de maig, 2011 18:41
Anònim ha dit...

Acertado tu comentario que deja un monton de preguntas abiertas.
Dos aportaciones :
a) en estas elecciones pasadas un grupo politico propuso abrir un vivero de empresas : yo siempre he manifestado mi negativa a esta opción por el solo hecho de colocar unos locales : si no hay una base emprendedora activa y apoyada el vivero no la va a crear.
b) Estamos asistiendo al cierre de empresas com empresarios cansados y proximoa a la jubilación a los cuales se podria incentivar su traspaso; es cierto que hay iniciaticas como continuidadempresarial, pero son simples agencias de traspaso
Saludos
Feliu Monés

03 de juny, 2011 09:31
Miguel Carrión ha dit...

¿Recel instintiu davant la possibilitat de crear mig milió d'emprenedors? És la necessitat empírica per a la creació de llocs de treball. No hi ha un altre camí! Per descomptat creant microempreses i encara menys: "nano-empreses ". Sobretot per a serveis d'aplicació horitzontal. La Fundació d'Estudis d'Economia Aplicada (Fedea) xifra en tres milions els llocs de treball que Espanya té el potenciar de crear. I, jo m'ho crec, pel bé de la generació dels meus néts a què els quedarà d'herència molta deute estatal de pagar. Un viver d'emprenedoria focalitzada el sector terciari i que mitjançant la innovació i els anys es projecte al segundario.
Article Fedea http://www.crisis09.es/agenda/nota-de-prensa.pdf

07 de juny, 2011 17:39
Jaime Reus ha dit...

Javier,comparto totalmente tus reflexiones y yo me hago a mi mismo la misma pregunta, " ¿alguien sabe como crear ocupación? " . Yo creo que hoy en día y en este pais, muy poca gente sabe como .

Yo estoy al frente de una empresa de distribución como gerente (+/- 100 empleados)y aunque si que le dedico bastante tiempo a como hacer para mantener puestos de trabajo ,la misma situación económica actual y la poca confianza del empresario, me obliga a buscar contínuamente productividades y eficiencias en la actividad, no para crecer, como era normal hasta no hace mucho, si no para todo lo contrario y solo para poder sobre sobre vivir .

Un saludo
Jaume Reus