17 de maig 2011

Innovación, emprendimimento y ocupación: lo que quizás deberíamos



Regreso de un viaje a USA dónde he percibido más que otras veces la preocupación por una sociedad capaz de innovar pero incapaz de crear puestos de trabajo. Todo ello me ha llevado a pensar y compartir esta lista de lo que quizás deberíamos:


1. Deberíamos pensar en reindustrializar si queremos generar empleo (y no es fácil). La innovación debe servir también para crear ocupación local.


2. Deberíamos innovar por convicción, más allá de la cultura de la subvención.


3. Deberíamos pensar un sistema fiscal que favoreciera mucho a las empresas que crean empleo.

4. Deberíamos potenciar un tipo de emprendimiento destinado a crecer, superando la barrera del micro – riesgo del micro – emprendimiento.

5. Deberíamos pensar en empresas de emprendedores más que de trabajadores, nos ayudaría mucho. El sistema de contratación laboral está orientado al pasado.


6. Deberíamos empezar a definir nuestras empresas como plataformas de servicios abiertos en las que las sinergias de innovación de diversas empresas se concreten en proyectos de crecimiento.

7. Deberíamos aprovechar la crisis para generar un modelo de gestión pública eficiente en vez de esperar que pase el chaparrón (lo que nos sucede no es coyuntural). No es posible una administración sin innovación, sus márgenes de productividad decrecientes serán insoportables para la competitividad. Recortar sin innovar no es el camino.


8. Deberíamos vincular esfuerzo y bienestar si queremos mantener una sociedad equilibrada sostenible.


9. Deberíamos aprender rápido a pensar en grande (con más autoconfinza), en formato global (multiplicar mercados más que sumar mercados).


10. Deberíamos potenciar universidades orientadas también a la innovación y no solamente al I+D.


11. Deberíamos apostar por el talento como materia prima, incluso en la política.


12. Deberíamos empezar cada uno sin demora, más que esperar a que nos lo hagan los demás o la administración, esta es nuestra responsabilidad social.





(continuamos con imagenes de Martini).

4 comentaris:

18 de maig, 2011 16:00
Enric ha dit...

Hola Xavier,
sobre el punt de la industralizació, dos punts que m'han sobtat en xerrades-seminaris que he assist fa poc:
- Un emprenedor que fabrica els seus productes a Xina, comentava que no va a Xina pel preu, sino la flexibilitat que li donen allà. Que en dues setmanes ni poden produir centenars d'unitats. Caldria veure com les industries d'aquí poden ser més flexibles, com innoven per adaptar-se al client, i no al revès.

- Una empresa catalana d'alta tecnologia diu que prefereix produir aquí per poder estar aprop del procés de fabricació. Que sols "deslocalitza" a Alemanya quan necessita produir sota condicions de sala blanca.
POtser hauriem de saber especialitzar l'industria, adaptar-la al entorn en cada moment, en el camí cap a l'economia basada en I+D.

Felicitats pel blog Xavier, fa temps que el segueixo..

18 de maig, 2011 17:37
xmarcet ha dit...

Gràcies Enric per seguir el blog, els teus comentaris ens fan pensar, crec que toques moll de l'òs. Merci, Xavier

19 de maig, 2011 00:49
Juan José Villanueva ha dit...

Hola Xavier,
Hablas de tu viaje a USA y de emprendimiento, puede ser que hayas visto allí como se impulsa el emprendimiento y un día nos lo cuentes.
En el punto 4 hablas del "riesgo del micro". Es cierto que muchas empresas de aquí se quedan en ese nivel, pero a mi me preocupa mucho más que no se asuma riesgo (ni del micro, ni del macro).

10 de juny, 2011 09:48
Xavi CG ha dit...

Pienso que son unos puntos interesantes, supongo que el problema es como ponerlos en práctica, muchos de ellos dependen de los gobiernos y creo que estan más pendientes de los recortes que de la innovación, pero como dices en el punto doce, habrá que empezar por uno mismo.