14 de maig 2011

Priorizar valores



Trabajamos en clase un ejercicio en el que los alumnos escogen aquellos valores que consideran prioritarios, especialmente en su vida profesional. Clusterizamos el ramillete de respuestas diversas y convergen como los tres valores más destacados:




- honestidad
- respeto
- esfuerzo




Nada que añadir. Mi lista era distinta, pero no me cuesta adherirme a ésta que seguramente expresa generacionalmente unos referentes éticos similares.




Necesitamos empresas y empresarios honestos. También directivos y trabajadores honestos. Gente que no exija honestidad a los demás mientras relaja la propia.




Gente que respeta, que practica la habilidad de ponerse en lugar de los demás. Cada vez doy más importancia a la rapidez en ponernos en lugar del otro como fundamento de una buena gestión. Ponerse en lugar no es necesariamente compartir.




Y el esfuerzo, como forma de expresión del compromiso con un proyecto, con una comunidad, consigo mismo.

Los valores tienen contextos y el debate sobre su relatividad es infinito, pero el simple ejercicio serio de expresar y priorizar valores implica un cierto sentido de los mismos, que además anteceda a su puesta en práctica es una opción individual no menor.



(continuamos con estos fondos de Martini como imagen)

4 comentaris:

14 de maig, 2011 19:33
Carlota ha dit...

Ahora queremos saber quales eran los tuyos

14 de maig, 2011 20:01
xmarcet ha dit...

jajajaj
te'n diré dos, un que em venia segur era el de la dignitat, i un de menor que era la brevetat, és una mania

15 de maig, 2011 08:56
Anònim ha dit...

Excelencia. Amb un 5, no es va enlloc.
Felicitats pel blog. Marc.

15 de maig, 2011 23:37
Josep M Cunill ha dit...

Ho trobo fantàstic.
Desmenteix allò que temps passats sempre foren millors. O aquelles frases que els joves d’ara no tenen valors. Com sempre hi ha de tot i depèn de l’entorn en què els busquis.
Em satisfan aquests valors i que es plantegin a classe.