20 de juny 2011

Trazabilidad de la innovación



Segunda presentación compartida en pocos días con el Profesor Chesbrough sobre Innovación Abierta y Innovación en Servicios Abiertos, en este caso en Santiago de Compostela, organizada por la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia. Me gustaría compartir especialmente con vosotros una parte de la reflexión dedicada a la trazabilidad y rendimiento de los procesos de innovación. Pongo la slide de cinco puntos a vuestra disposición y agradezco enormemente los comentarios.

1. Un modelo de innovación orientado a resultados debe medir el ROI de la innovación. El dinero dedicado a innovación debe poder confrontar su perfomance con el dinero dedicado a multiplicar mercados o mejorar la cadena logística, por poner ejemplos sueltos.
2. Tener trazabilidad sobre los agentes que aportan más rendimiento innovador. Saber qué tipo de alianzas son más rentables en términos de impacto en el P&L. Saber por ejemplo cuantos proyectos desarrollados en la universidad tienen impacto en la cuenta de resultados de modo significativo, así como de la colaboración con otras empresas, centros tecnológicos o de investigación.
3. Aprender de los falsos positivos. Contabilizarlos y evaluar la capacidad de aprender de ellos.
4. Intentar averiguar dónde se pueden filtrar los falsos negativos. Contabilizar para detectar cuando un filtro (cultural, tecnológico o de CAPEX o de modelo de negocio) pasa a ser un roadblock.
5. Evaluar la performance del departamento de R&D, evaluar cual es la trayectoria de impacto en el P&L y de este modo establecer su performance, en caso de que sea negativa en términos de innovación, preguntarse sobre la posibilidad de que se abra a inversiones y colaboraciones externas.






(el fondo es de G. Mansueti)

1 comentari:

21 de juny, 2011 08:22
Xavier Guilera ha dit...

Quisiera hacer un par de comentarios rápidos al respecto:

1. El análisis del ROI debe hacerse a medio/largo plazo. No es lo mismo vender, comprar, mover... productos y servicios ya definidos que crearlos. La paciencia debe ser proporcional al potencial de desarrollo.

2. Como ya se ha dicho otras veces, la innovación no debe estar sólo en departamentos ad hoc, sino en todas las partes de una organización. Tiene que ser una característica transversal, casi una actitud. En realidad, hay pequeñas innovaciones que nacen de la necesidad o de un cambio de condiciones.

En fin, reflexiones óbvias. O quizá no tanto para algunos.