11 de juliol 2011

el proyecto no es recortar, el proyecto es crecer



El proyecto no es recortar, el proyecto es crecer. Recortar es un mal necesario y muy complicado de gestionar que debería permitirnos recuperar la senda del crecimiento sensato. Así como antes caímos en la patología de hacer proyectos públicos (y a veces privados) sin contar con su sostenibilidad, no caigamos ahora en la patología de centrarnos exclusivamente en recortar y olvidemos la imperiosa necesidad de tener proyecto de futuro de verdad. Es decir, alguna cosa más que mezclar consignas y tópicos que para eso ya tenemos la Estrategia de Lisboa o la Ley de la Economía Sostenible, que como wishful tinkings ya han sido suficientes. Entre el ruido natural de unos recortes dolorosos pero imprescindibles, uno debería atisbar una idea de proyecto de futuro, o como mínimo un camino de innovación para llegar a él.
Europa no lo tiene fácil, necesitamos recortes y también proyecto, solamente con recortes no saldremos de ello. Si nuestros líderes no piensan en proyecto de futuro, nos tocará empezar a pensarlo e impulsarlo. Sin estrategia, sin proyecto de futuro, ni hay pedagogía posible sobre los recortes ni sobre el esfuerzo, ni hay solución real. Recortar es una parte de la solución, la mayor parte de la solución es crecer.
Es un tiempo de excels menguantes, antes era un tiempo de powerpoints crecientes, quizás le ha llegado la hora a los words sensatos y orientados a futuro.


(la imagen es de Andrea del Sarto)

5 comentaris:

11 de juliol, 2011 21:56
Anna ha dit...

Gracias por la reflexión Xavier. Me cuesta entender los recortes sin proyectos en el punto de mira. ¿Recortamos como en un "todo a 100", de manera lineal y pasando el mismo rasero en todos lados? Sin proyectos claros y bien formulados, sostenibles y explicables, el crecer y el menguar acaban por compartir el mismo denominador: seguiremos sin discriminar, lo cual es tan negativo en el camino de ida como en el de vuelta. Una vez más, gracias por este apunte para reflexionar.

11 de juliol, 2011 22:19
xmarcet ha dit...

Gràcies a tu Anna per compartir el blog i deixar comentaris tan innteressants, Xavier

12 de juliol, 2011 08:27
Juan Pedro Sánchez ha dit...

Totalmente de acuerdo, Xavier. La aplicáción exclusiva de recortes, sin proyecto de crecimiento, es propio de una mente miope, que piensa que ya escampará, y no vislumbra el necesario cambio de mentalidad que necesitamos a todos los niveles.
Gracias también por la reflexión.

12 de juliol, 2011 15:59
Caesar ha dit...

La política actual tiene tanto de clientelismo y tan poco de proyecto, visión, valores que resulta francamente difícil soportar cualquier opción política. Sin duda la falta de proyecto de país y de que cada partido tenga visiones tan diametralmente opuestas hace difícil que salgamos de esta por la vía del apoyo de los gobiernos a las estructuras de creación de riqueza del país: empresas, innovadores, investigadores,... Mucho me temo que a pesar de ellos saldremos del atolladero.

01 d’agost, 2011 23:33
BLOG de Direccion y Desarrollo de Personas ha dit...

Hola Xavier, fa temps que penso que tan retall no sé a on ens portarà i quan es pararà, doncs sembla un peix que es mossega la cua i no veig pas que s'hagi d'acabar, excepte que algú surti de la rotllana i es posi a fer alguna cosa més que ballar. I clar, aquest algú, som cada un de nosaltres.
Eulàlia
(em sembla que no em vas donar mai clase, jo era del científic, però et recordo de l'Escola Pia, salutacions"!)