09 d’agost 2011

Lógicas que caducan


Nuestra vida profesional y corporativa está llena de lógicas que dan muestras de agotarse y que nos fuerzan a salir de nuestras áreas confortables, seguras. La crisis actual es sobretodo la crisis de nuestro mundo cómodo, de Europa, de Estados Unidos. Emerge un nuevo mundo y podemos pasarnos la vida quejándonos, abrazando lógicas del pasado o entender y construir nuevas lógicas que nos permitan mantener cuotas razonables de bienestar y cohesión social. Pero hay lógicas que caducan y podemos verlas cómo amenaza o como oportunidad. Estamos en transición. Permitidme compartir algunas de estas lógicas que caducan

1. 1. Lógica local. El escenario es global y es dónde debemos movernos, lo que no implica despreciar lo local si no saberlo contextualizar de un modo distinto. El escenario global implica capacidades personales de comunicación global.

2. 2. Lógica de horario fijo. El valor no se crea necesariamente de 8am a 5pm. La flexibilidad es un aliado y una amenaza. Hay que aprender una flexibilidad que nos permita crecer, que no nos disperse.

3. 3. Lógica de empresario – trabajador. La lógica del futuro es emprendedora. Pasaremos por situaciones profesionales diversas y a menudo paralelas: ser empresario, ser trabajador autónomo, dependiente. Crecer en esta diversidad y espabilarnos.

4. 4. Lógica corporativista. La lógica de los derechos convertidos en prebendas no es la lógica del futuro, ni el de las plazas en propiedad, ni el de las excedencias forzadas, ni el de la retribución independiente de la aportación de valor.

5. 5. Lógica de la titulación. La competencia pasa por no parar nunca de aprender, por construir perfiles atractivos, por hacer del aprender nuestra propia lógica de diferenciación y aportación de valor. Aprender será el hilo conductor de nuestra vida profesional.

6. 6. Lógica de producto. Se impone la lógica de servicio. Pensar en servicio es entender el cliente en el proceso, es un entender el negocio desde la centralidad del cliente.

7. 7. Lógica de negocios cerrados. Los negocios serán cada vez más relacionales. La lógica de negocios abiertos pasa por establecer plataformas en las que el cliente una y dé sentido a conjuntos de servicios asociados que multipliquen su valor en dinámicas de innovación que no cesan.

8. 8. Lógica de la publicidad. Captar la atención será un gran reto en canales de comunicación saturados. La capacidad de comunicación interactiva y la definición de sistemas de información y comunicación personales será un factor de diferenciación profesional decisivo.

9. 9. Lógica de jefe y escalafón. Se impondrá la lógica del liderazgo y del talento, de la meritocracia contrastada en resultados. Las organizaciones eficientes se dotarán de liderazgos entendidos como jerarquías naturales.

10. 10. Lógica consentida. La lógica que emergerá poco a poco, pero inexorablemente, será la del esfuerzo reencontrado, del compromiso sin paliativos, de la motivación intrínseca, del emprendimiento arriesgado, de la aportación a la comunidad. Lo demás serán quejas ruidosas, nostalgias de un mundo que dejó de existir y no necesariamente debería haber sido mejor.

Construirnos desde nuevas lógicas este es el reto personal y colectivo. El de nuestras generaciones, nuestra oportunidad.


(la imagen de fondo es de Perugino).

3 comentaris:

10 d’agost, 2011 09:06
Antonio Pardo ha dit...

Acertado como siempre, una de´cima sin que es todo "LEAN", la 5ª es, por lo que observo en mi día a día. la que antes hay que potenciar. La predisposición a "estudiar de nuevo" es determinante y sin ella no hay oportunidad de que el inscosciente no permita ver la necesidad de las otras. Felicidades por esta recomendaciones que por si mismas componen un curso de innovación en el modelo mental profesional. Gracias.

10 d’agost, 2011 09:55
xmarcet ha dit...

Gracias a tí Antonio por pasear por aquí y tener la iniciativa de contribuir a la reflexión, que tengas un buen día, Xavier

10 d’agost, 2011 21:12
CarlosCosialsR. ha dit...

Me están pareciendo muy interesantes esta reflexiones veraniegas, pues durante este periodo parece haber más tiempo para inducir pensamientos.

Estando de acuerdo en la esencia de los 10 puntos, mi opinión se centra más en que lo interesante de la propuesta está en pensar en que hibridación, que trenzado, de las 10 será la que saldrá adelante.

La amenazante complejidad que se nos presenta se caracteriza por combinar de forma fluctuante las lógicas presentadas. Yo creo que todas no aplicarán por igual y que saber poner la pizca (aquí la analogía culinaria vuelve) de cada ingrediente constituirá las nuevas realidades.

En tiempos de transición, como los que nos toca vivir, las realidades son difusas y por lo tanto las categorías pierden el claro perfil que las define.

Siempre es interesante vivir, pero coincido contigo Xavier, que el actual presente se muestra, como mínimo, interesante y transcendente.

Ánimo con las reflexiones, que aún queda verano!