10 de setembre 2011

hacer i+d no es lo mismo que innovar




Es bien conocido que Apple no es la empresa del mundo que invierte más en I+D y obtiene resultados de innovación muy superiores a otros competidores que hacen más esfuerzos en I+D. ¿Porqué? Simplemente porqué tener conocimiento no implica saber convertirlo en negocio.  Se requiere algo más que no está solamente en los laboratorios,  una organización abierta al talento interno y externo, agilidad estratégica,  capacidad disruptiva,  abonar una cultura emprendedora, saber sorprender e incorporar al cliente. Por suerte, no hay una relación matemática entre inversión en I+D y resultados de innovación, de otro modo los pequeños lo tendrían muy mal para crecer.

Para algunos, cuando la innovación desborda sus ordenados excels les atacan los nervios,  para muchos de ellos la innovación es más una forma de aprovechar ayudas públicas que una forma de estar en los negocios.  Todos podemos poner ejemplos de compañías que gastan cientos de millones en I+D, que reciben enormes ayudas públicas, que tienen centenares de ingenieros dedicados a investigar, pero no sabemos decir ni una sola innovación que haya afectado a sus sectores o las vidas de todos.

El conocimiento no se convierte en innovación sino encuentra una cultura, un liderazgo, una forma de dirección que permitan pasar de ser una empresa que hace I+D a ser una empresa innovadora. 

Hacer I+D es tan importante como cuidar el escenario en el que los resultados de este I+D se convierte en negocio, es decir es innovación. 

(La imagen es de XM, col·leció Pisa)

2 comentaris:

11 de setembre, 2011 00:12
Jaume Casals ha dit...

Llegint a deshora les teves reflexions la
meva última nit de vacances: quin treball del concepte, Xavier! Tu sí que provoques els filòsofs i interpeŀles l'esperit de les Llums! Ja m'agradaria que les empreses i la universitat anéssim a fons, de veritat, amb aquest tema que tu obres pel lloc on s'ha de tallar! Abraçades, Jaume

11 de setembre, 2011 13:49
xmarcet ha dit...

Gràcies Jaume per passejar per aquí, potser hi ha una part de l'epitesmologia que té molt poc a veure amb l'empresa, però hi ha molts àmbits de la filosofia que són radicalment útils per l'empresa, sempre he pensat, per exemple que hi ha molt de raó kantiana en molts dels paradigmes de gestio, però aquesta feina d'apropoar la filosofia i la gestió no s'ha fet, o al menys jo no l'he trobat d'una forma inspiradora, una abraçada i na bona rentrée, Xavoer