29 de setembre 2011

Salir de la rueda del hámster




Tienen su propia lógica de negocio, su manera de hacer las cosas, se esfuerzan, ponen ilusión, hacen lo que en el pasado les ha dado éxito. Lo mismo que antes les servía para avanzar ahora les aboca a una cinta de correr en la que sudan mucho para no moverse de sitio o perder posiciones.
El contexto que era escenario de sus éxitos ha cambiado y ahora parece que interpretan un guión que ya no se ajusta al entorno. Quizás no sea de una día para otro pero la tendencia y la cadencia no engañan, han entrado en la rueda del hámster.
¿Es posible salir de ella? Sin duda. Pero cuanto más éxito se ha tenido más difícil es salir de la lógica del pasado y cuanto más compleja es la organización que se ha forjado más farragoso es adoptar soluciones ágiles y saltar a otra lógica.
No es suficiente con detectar la oportunidades y diagnosticarse en la rueda del hámster , hay que saltar y correr campo a través, e inventar nuevos caminos, a ser posible propios, diferenciales.
La imagen de la rueda del hámster me parece muy adecuada a lo que les sucede hoy a muchas empresas, se la debo a G. Rigau, es muy similar a la cinta de correr que utiliza Chesbrough en su último libro para enfatizar la necesidad de cambiar de lógica.

(la imagen pertenece a Bernadino Loschi)

1 comentari:

29 de setembre, 2011 09:04
CarlosCosialsR. ha dit...

El ego que te empuja desde dentro a emprender y hacer empresa, es el que acaba siendo tu peor enemigo para cambiar. Destruir esa fuerza, canalizarla, debe ser muy, muy difícil, cuando ella ha sido la garante del éxito. Pero es que saber hacer, no implica saber explicarlo y, normalmente, esa fuerza hay que saber transmitirla a otro ego (cambio de canal)adecuado a nuevo canal. O apoyarte en otro ego, mientras tú reconstruyes el obsoleto.
Gracias Xavier por facilitarnos estas matutinas reflexiones.