08 d’octubre 2011

A más función social, más management




Cuanto mayor es la función social de una organización se necesita más management, no menos. Las organizaciones no lucrativas, que además incorporan voluntariado y no tienen siempre sienten la tensión del mercado igual que las empresas (aunque sí la de su financiación), requieren grandes dotes de liderazgo y de management en general.

Ayer tuve la ocasión de comprobarlo en una conferencia a la que amablemente me invitó la Fundació Pere Tarrés. Quedé impresionado de su output en términos de valor social y quedé impresionado de su dimensión, 2.300 personas. Realmente su contribución social se mide por sus múltiples actividades pero también por su capacidad de ofrecer ocupación.

A la Fundación Pere Tarrés le encaja perfectamete este texto de Peter Drucker, quién se ocupó muchísimo en su obra y en su vida de las ONL:  Las “non profit organisations” han aprendido que requieren incluso más management que la que requieren los negocios, precisamente porque carecen de la disciplina que impone el balance. Las organizaciones sin ánimo de lucro, están todavía, por supuesto dedicadas a “hacer el  bien”. Pero ya se han dado cuenta que las buenas intenciones no reemplazan a la organización, el liderazgo, la responsabilidad, el rendimiento y los resultados. Esas cosas requieren management, y eso a su vez, empieza con la misión de la organización”.

Hay múltiples textos interesantes de Drucker sobre las ONL y una obra de referencia : “Managing the Non-profit Organization” (1990

(la imagen es de Durer, con ella empiezo una colección de imágenes de la National Gallery centrada en su ropaje)

2 comentaris:

08 d’octubre, 2011 20:06
Joan Soler Jiménez ha dit...

Doncs potser sí. El moviment 15-M podria ser un exemple semblant a una "non profit." Ara bé, per a "fer el bé" també necessitarà de lideratge i organització. Però, i si ningú en vol ser el lider i tothom empeny cap a un mateix objectiu ... es poden aconseguir allò que es pretén? Cal sempre la figura d'un lider, d'un superhome (o d'un grup reduït d'ells)? Sempre estem igual i en aquest tema no innovem massa, diguem-ho clar.

09 d’octubre, 2011 12:16
Josep Maria Canyelles ha dit...

Al congrés europeu del voluntariat http://congreseuropeuvoluntariat.gencat.cat/ estem parlant de qüestions com aquestes, especialment al taller 6 (nous models de partenariat) o al taller 2 (gestió del voluntariat). Al taller 7 (sobre territoris socialment responsables i responsabilitat social de les ONL) també parlem de com relacionar-nos amb les empreses i altres agents: http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=874