29 d’octubre 2011

patologías en el funnel de innovación




La gestión del Funnel de innovación  tiene su intríngulis, como todo en la vida.  Conseguir tener un Funnel bien nutrido de ideas que respondan a retos estratégicos, en la que los filtros intenten evitar falsos positivos y negativos y en la que los proyectos que llegan a la parte estrecha del embudo realmente se incorporen al portfolio de productos o servicios, e impacten en cliente y cuenta de resultados, es algo fácil de pintar en la pizarra pero no tan fácil de ejecutar con fluidez.  Hay compañías que lo hacen muy bien y de las que aprendemos cada día, pero también hay cosas a mejorar, hoy compartimos algunas de estas áreas de mejora.Hemos detectado tres tipos de patologías más o menos comunes.

La primera patología es por uso y abuso del brainstroming y de la acumulación de tendencias,  con una manifiesta incapacidad de filtrar oportunidades y convertirlas en proyectos. Hay muchas ideas pero no hay capacidad de filtrarlas.  Detectamos un déficit de compromiso con la innovación.  La innovación es coreografía sin resultados. Mucho ruido y pocas nueces.

La segunda patología es por incapacidad de gestionar los proyectos con fluidez. O bien dejamos que las ortodoxias e inercias nos maten los proyectos antes de tiempo o bien no disponemos de suficiente focus para admitir y acelerar aquellos proyectos que realmente consideramos interesantes.  Detectamos un déficit de competencias en gestión de proyectos.

La tercera patología es la incapacidad para incorporar los  proyectos que han recorrido todo el Funnel al portfolio que percibirán y valorarán los clientes. De todas las patologías esta es la más costosa, no solamente por los recursos que comporta llegar hasta final del Funnel infructuosamente, si no por la desilusión que implica para los impulsores de los proyectos. Detectamos un déficit de gobernanza de Funnel.

(la imagen es Bronzino)

2 comentaris:

30 d’octubre, 2011 23:05
Amalio A. Rey ha dit...

Xavier:
Muy interesante. Soy un obseso con esto del funnel de innovación. A la cultura latina se le da muy bien generar ideas, pero lleva fatal la fase de discriminar y descartar. Algún directivo conocido solía decir "nosotros priorizamos todo". En fin, la capacidad de síntesis anda muy mal por estas tierras. Una pregunta: ¿por qué separas la segunda y tercera patología? A mí me parecen que forman parte de lo mismo: "mala gestión de los proyectos", porque estos hay que llevarlos bien hasta el final, es decir, al portafolio que juzga el cliente...

30 d’octubre, 2011 23:07
xmarcet ha dit...

tienes razón Amalio, simplemente era para enfatizar que hay dificultades en los tres grandes tramos del funnel, celebro encontrar gente también muy interesada en la gestión del funnel....