04 de novembre 2011

Accionistas de corto plazo




¿Se puede dar que un accionista perjudique a su propia empresa? Se puede dar y de hecho es bastante habitual. Mientras el accionista puede buscar sacar el máximo rendimiento de su inversión a corto plazo, la empresa, la comunidad de personas que forma una empresa y sus managers, puede aspirar a pensar en el medio y largo plazo. Así mientras un accionista puede reclamar una determinada gestión financiera o puede condenar la innovación, los managers pueden reclamar invertir recursos en innovación y ser prudentes en aventuras financieras.

La crisis actual no tiene causas lejanas a dinámicas extremadamente codiciosas de accionistas de corto plazo, que han buscado la complicidad de los managers a través de mecanismos como las stock options.
Las empresas pueden ser oportunistas y resultadistas para dar satisfacción a accionistas de corto plazo, o pueden ser proyectos sostenibles de cocción más lenta y sólida. El impacto social de las primeras, entre otras cosas, nos ha llevado a la crisis. La consistencia de las segundas nos ayudará algún día salir de la crisis.

Prefiero las empresas que son proyectos a largo plazo, con accionistas que exigen rentabilidad pero también robustez e innovación para ganar la continuidad. Prefiero las empresas que se ven a sí mismas como conjunto de capacidades y que buscan el compromiso de sus profesionales para poder cambiar, para reinventarse, para perdurar y contribuir así a ofrecer empleo y vertebrar la sociedad. 

(el detalle es de Garofalo)

2 comentaris:

05 de novembre, 2011 09:18
Anònim ha dit...

Asimilando el mundo empresarial a un ecosistema, creo que tiene que haber de todo. Organismos oportunistas que viven en el corto y que resuelven desequilibrios puntuales, y otros con la capacidad de dar una mayor continuidad.

El problema esta en que los ségundos se contagien de los primeros... y viceversa, porque entonces hay problemas que no se resuelven y que se convierten en estructurales o el desorden generado es ingestionable.

Saludos
Luis Muñoz

05 de novembre, 2011 10:26
xmarcet ha dit...

Gracias Luis por pasar por aquí y por dejar esta reflexión que me parece sinceramente brillante, Xavier