22 de novembre 2011

Ayuntamientos: presupuesto base 0




Este post está inspirado en una charla muy interesante con un alto directivo de un Ayuntamiento grande que tuvo lugar hace unos días en Madrid. Me hizo pensar mucho, aprendí mucho de él, es uno de esos grandes profesionales que resisten en la administración local.  Su preocupación por el gap entre ingresos y gastos del ayuntamiento era importante así como la incapacidad constatada por los políticos locales de tomar decisiones a la altura de las circunstancias.  Reconducir la situación requiere de un liderazgo que brilla por su ausencia en un alcalde más preocupado por las cuitas de partido que por poner orden entre concejales alborotados por la merma de sus presupuestos, sin ser capaces de romper la mentalidad incrementalista a la que estaban acostumbrados.  Los números son tozudos y, a falta de crédito, la realidad se impondrá abruptamente, más pronto que tarde. No es un ayuntamiento de los peores de la lista,  a pesar de ello,  el ajuste necesario es como mínimo del 20% para el 2012.

En estas circunstancias intentamos definir un posible camino de salida, con toda la humildad y aceptando que no hay salida fácil. Escribimos la hoja de ruta en muchas servilletas.

1. Definir de un modo claro el horizonte de ingresos del municipio, sin hacer trampas al solitario.
2. Establecer el gap de gasto con claridad y rigor.
3. Definir un plan realista de financiación. La tesorería será fundamental.
4. Elaborar un presupuesto base 0 que se fundamente en:
Dar prioridad  a las obligaciones que corresponden al Ayuntamiento por ley.
Dar prioridad a las políticas que garantizan la cohesión social,  sin paternalismos ineficientes pero con sensibilidad para la gente que lo pasa mal.
5. Eliminar aquellas capas de gasto que corresponden a políticas complementarias, a inercias prescindibles, a compromisos vinculados a relaciones clientelares. Cerrar equipamientos inviables y con una creación de valor social menor.  Congelar la megalomanía y paliar los excesos del pasado.
6. Redefinir completamente la política de personal. Sobra gente. El directivo calcula que en algunos servicios un 25% aunque no se va a despedir a nadie. Reasignar personal de modo radical, para evitar patologías de ineficiencias de larga duración y para situar personas en los puntos críticos de gestión relacionados con la crisis.
7. Repensar completamente las políticas de promoción económica. Ponerlo fácil a los que pueden crear puestos de trabajo y usar los pocos recursos existentes como palancas de aceleración de actividad económica real. Facilitar el desarrollo empresarial con gestores de cuenta personalizados, hablar sin intermediarios con los que crean puestos de trabajo e impulsan nuevos negocios.
8. Impulsar una sistemática de innovación que ayude a hacer menos con más porqué se hace diferente, no porqué se acuña un discurso con este lema. Crear el Funnel de innovación. Gestionar el cambio que comporta la innovación en servicios, en procesos, en canal y en nuevos modelos de generación de valor público.
9. Establecer un mecanismo de toma de decisiones políticas y técnicas ágil. Centrar los recursos políticos en la pedagogía que exige el momento y los recursos de dirección profesional en una gestión del cambio compleja por quirúrgica.
10. Rescribir la visión. Pensar en grande tocando con los pies en el suelo. No copiar. Buscar caminos propios capaces de congeniar austeridad con la ilusión de proyectos diferenciales. Establecer las bases de la recuperación.

Acabamos el divertimento, con un gusto agridulce. Nos gusta imaginar caminos pero nos gusta más recorrerlos, especialmente, si se nos antojan como imprescindibles. 

Gracias por compartir y seguir hasta aquí el mapa de servilletas. 

(la imagen es de autor desconocido, atribuída a un seguidor de Mantegna)

3 comentaris:

23 de novembre, 2011 06:46
La Mercè ha dit...

Me encanta el post. Debería publicarse en el BOP y en el DOGC como hoja de ruta para los próximos años de las administraciones públicas. Gracias, Xavier.

23 de novembre, 2011 07:27
xmarcet ha dit...

Gràcies Mercè ets molt generosa amb aquests post, gràcies per llegeir-los i prendre't la molèstia de compartir comentaris, Xavoer

23 de novembre, 2011 12:58
ocortes ha dit...

Un decálogo ambicioso al que añadiría una imprescindible gestión de actores para poder sacar adelante todas las iniciativas. Gracias Xavier.