09 de novembre 2011

Cortar y pegar ecosistemas de innovación



Construir un ecosistema de innovación es muy difícil porqué se basa en talento emprendedor, y eso no se improvisa. Los ecosistemas de verdad,  por ejemplo, el que se reúne alrededor  de Kendall Square en  Cambridge - Boston o el que vive en Palo Alto en California, no tienen quince días, el MIT acaba de celebrar 150 años.  La concentración de talento científico – tecnológico, junto con talento emprendedor capaz de arriesgar, junto con capital riesgo capaz de arriesgar, sumado con talento empresarial para manejar empresas de nuevo cuño,  no es fácil de crear de la nada o de masas críticas de talento insuficientes. Lo intentan en New York organizando el desembarco de Stanford, lo intenta Rusia creando una gran ciudad tecnológica a 20 km de Moscú inspirada en Silicon Valley. Lo intentan los Emiratos Árabes comprando universidades como compran equipos de fútbol.  Invertirán muchísimo dinero pero está por ver si conseguirán la autenticidad de un ecosistema, su naturalidad genuina , su movilidad intrínseca, su contexto enriquecido a base de años de éxitos y fracasos. Al final, ¿comprarán talento suficiente para activar esta especie de demiurgo que buscan? Quizás sí, con dinero a espuertas es posible, pero está por ver.

Cuando pensamos en ecosistema hay quién piensa en edificios con laboratorios y  mucha tecnología, este es el gran error que han cometido muchas de nuestras ciudades. Es además un error provinciano, reiterado. Los ecosistemas son de personas, que se organizan en comunidades que a veces son empresas o universidades. Y atraer talento requiere talento, no solamente  edificios, requiere cultura además de laboratorios y de dinero.

Mi propuesta es rotunda: para crear ecosistema es mejor no copiar, inspirarse en lo que funciona para intentar algo distinto, genuino. Arriesgar a generar autenticidad de otro modo, creando diferencia para el talento.  Es mas fácil hacer el ridículo copiando que arriesgando. Buscar un camino propio, auténtico de verdad, no importado. Cortar y pagar sistemas de innovación es caro y rara vez alcanza la autenticidad. 

(la imagen es de Vivarini)


2 comentaris:

10 de novembre, 2011 12:39
Carlos C. Gonella Stella ha dit...

Muy completa reflexión sobre un fenómeno global y reincidente.
Le agregaría un par de puntos:
1) Modelo de gestión centrado en el EMPRENDEDOR
2) Aceptado el punto 1 se deben convocar: emprendedores "sobrevivientes", sustentables y de haber? exitosos.

En definitiva, una Comunidad que participa activamente en consolidar y mejorar su espacio de actuación.
Saludos y gracias por compartir.

28 de novembre, 2011 06:58
CarlosCosialsR. ha dit...

Xavi,
¿Podrías darnos un ejemplo local donde esto que propugnas pudiera estar fragáandose?