23 de novembre 2011

Innovación. Notas a pie de proyecto (2)




En noviembre de 2009 publiqué las primeras notas a pie de proyecto. http://www.xaviermarcet.com/2009/11/innovacion-notas-pie-de-proyecto.html
Dos años después y con más proyectos de innovación a la espalda renuevo estas notas.


1.Las empresas se organizan verticalmente para buscar la eficiencia. Pero la eficiencia en innovación está  más en la transversalidad que en la verticalidad.

2. La gente que gestiona la  innovación no puede ser la misma que gestiona el “business as usual”.  No es bueno que la innovación sea dirigida por la dirección., tampoco es bueno que el Innovation Team no tenga sintonía ni hilo directo con la dirección.

3. Hay muchos ingenieros que están acostumbrados a innovar soluciones inmediatas,  responden muy bien a requerimientos de clientes ejecutados en el corto plazo.  Algunos de estos ingenieros se sienten incómodos cuando tienen que pensar en nuevos productos o servicios de medio plazo, incluso lo consideran una pérdida de tiempo o se incomodan en la lógica de la creatividad.

4. Los indicadores son un factor clave en la gestión, también en  innovación. Organizar indicadores para los inputs, proceso y outputs del Funnel de la Innovación es fundamental.  Cuando la innovación va en serio entra en el bonus.

5. La gente inquieta, un punto descarada con las ortodoxias de la propia organización son imprescindibles para dinamizar la innovación.

6. Las empresas acostumbradas a mucho brainstorming pero poca fluidez en la ejecución de proyectos de innovación se vuelven reacias a la innovación de facto.

7. Hay empresas que aprovechan el entorno para acelerar sus proyectos de innovación, y hay empresas que  se empeñan en aislar su innovación del entorno.

8. Cuando en una empresa hay gente con trayectorias profesionales diversas la innovación  tiene otro color, hay más lateralidad interna.

9. Un Funnel de innovación debe ser un mapa de riesgos, con proyectos incrementales de poco riesgo y con proyectos de alto riesgo, formando una cesta de proyectos compensada y muy orientada a impactar en el P&L.

10. Un modelo de innovación debe ser un semillero de talento y nuevos liderazgos, por eso incomoda a algunos. El proceso de selección, el avance en el stage & gate, el project management, el lanzamiento, todo ello debe ser un gran proceso de aprendizaje. Si hay aprendizaje es más fácil que haya resultados, en otras cosas porque se permite aprender de los fracasos. 


(la imagen es de Dosso Dossi).

1 comentari:

18 de desembre, 2011 15:48
Isabel ha dit...

¡Magníficas notas a pié de proyecto! Con alguna preferencia, pero todas imprescindibles.

Un saludo