13 de novembre 2011

La empresa como comunidad de personas




Rescato del libro “ The hungry spirit” de Charles Handy, conocido como el Drucker británico, esta cita de un David Packard, fundador de HP,  ya mayor:

“ Why are we here? I think many people assume, wrongly, that a company exists solely to make money. Money is an important part of a company’s existence, if the company is any good. But a result is not a cause. We have to go deeper and find the real reason for our being. As we investigate this, we inevitably come to the conclusion that a group of people get together and exist as an institution that we call a company, so that they are able to accomplish something collectively that they could not accomplish separately – they make a contribution to society, a phrase which sounds trite but is fundamental.

Es un cita notable. La empresa que entendemos y deseamos  como comunidad de personas, como conjunto de capacidades, como institución que ayuda a vertebrar a la sociedad y que tiene la posibilidad de contribuir al desarrollo social.  indefectiblemente convive con un axioma, debe ganar dinero.  Si las empresas no ganan dinero,  cierran, no se mantienen como comunidad, no vertebran ni contribuyen a nada. Ganar dinero es condición necesaria para empresas que pueden y deben ser para mucho más que ganar dinero. 

1 comentari:

28 de novembre, 2011 07:08
CarlosCosialsR. ha dit...

Totalmente de acuerdo. Esa fué siempre mi discusión en las organizaciones en las que estuve, donde además hay que añadir que esa suma de las partes es mas que la suma de los individuos (justo lo mismo que dice Pep Mari, en su libro "Aprendiendo de los campeones") a lo que habría que añadir es que esa unión promueve aportar valor a un cliente (lucro) o un ciudadano (solidaridad).