30 de desembre 2011

12 campanadas optimistas para el 2012




Nos llega un 2012  con cara de tan pocos amigos que algunos bromean con desear directamente un Feliz 2013! Habrá mucha gente que lo pasará mal, sin duda,  y muchas empresas que sucumbirán a la adversidad en el año que entra. Pero todo se conjugará en singular. Cada uno vivirá su crisis o su oportunidad, a menudo en una mezcla contradictoria, como es la vida misma. Para algunos 2012 será un gran año, entre otras cosas porqué lo empezaran convencidos de que puede serlo. 
Permitidme que ofrezca doce campanas teñidas de optimismo. ¿Porqué, si nos los proponemos,  2012 no puede ser un buen año?

Campanada 1.
El esfuerzo individual contará más que las quejas y las excusas. Los que se esfuerzan lo tendrán mejor.

Campanada 2.
Algunos verán la oportunidad dónde otros solamente ven desánimo y desazón. Se pondrán las semillas de grandes proyectos en 2012.  Los que asuman el riesgo de ver oportunidades lo tendrán mejor.

Campanada 3.
Habrá más emprendedores dentro y fuera de las empresas. Los que emprendan con pasión,  si no tienen éxito, aprenderán lo suficiente para volverlo a intentar. Los que emprendan,  también dentro de las propias empresas, lo tendrán mejor.

Campanada 4.
Los que innoven tendrán más oportunidades de diferenciarse y de vender. Los que innoven lo harán por convicción, puesto que la innovación por subvención no existirá. Los que innoven lo tendrán mejor.

Campanada 5.
Los que hayan aprovechado la crisis para abrir la mente y imaginarse de otra manera, como profesionales o como empresas, lo tendrán mejor que los que no salen nunca de su zona de seguridad.

Campanada 6.
La crisis está deteriorando profundamente una forma de management antiguo, jerárquico, poco atractivo para el talento. Los que cuenten más con la gente y su inteligencia compartida irán mejor. También los que entiendan que el contexto social reclama solidaridad, responsabilidad social.

Campanada 7.
Los que definan nuevas geografías globales y ajusten sus mecanismos locales a esta dimensión irán mejor que los que miran solamente mundos próximos.

Campanada 8.
Los que se esfuercen mucho para entender y servir  a los clientes, intentando definir soluciones que el cliente necesitará sin todavía saber expresarlas, lo tendrán bien, con empatía siempre es mejor.

Campanada 9.
Los que aprendan de los fracasos, de los éxitos, e incluso en los cursos, irán mejor.

Campanada 10.
Los que desaprendan lo caduco y se esfuercen mucho en desaprender para dejar espacio a nuevas lógicas, irán mejor.

Campanada 11
Los que tengan equipo irán mejor.

Campanada 12.
Los optimistas, al menos, no lo tendrán peor.

(esta mirada pertenece a una obra de Lorenzo Costa)

3 comentaris:

30 de desembre, 2011 09:47
Paulino ha dit...

Qué bien suena la melodía de las campanadas que propones!!!

La utilizaré como banda sonora que revitalice las ilusiones de nuestro equipo.

Muchas gracias Xavier, y feliz 2012!!

30 de desembre, 2011 09:49
xmarcet ha dit...

Eres muy amable Paulino, que tengas un Buen Año

01 de gener, 2012 19:01
Anònim ha dit...

Me encanta la frase "todo se conjugará en singular", es hora de tirar del carro siendo conscientes de nuestras capacidades para explotarlas al máximo dentro del contexto particular que a cada uno nos ocupe.

Estas doce campanadas son una inyección de energía para aquellos "locos" que queremos emprender en un momento como este.