29 de desembre 2011

¿cómo vamos a construir las oportunidades 2012?




¿de qué partes del 2011 debemos desembarazarnos? ¿qué deberíamos mantener el 2012? ¿ cómo vamos a crear las nuevas oportunidades 2012? El pasado nos explica y nos dibuja una trayectoria que nos puede dar más o menos inercia. Pero el pasado no nos da de comer. Lo que nos permite subsistir y crecer son las oportunidades. A veces, las oportunidades se visten de innovación en productos y servicios, a veces de nuevos mercados, a veces de nuevos negocios, a veces de defender una posición de forma creativa. Vivimos de las oportunidades que sabemos crear, no de las glorias pasadas. Es un no parar.

Por ello, es muy importante identificar cuales son las competencias subyacentes (como decía Prahalad) que nos permitan imaginarnos como una plataforma de nuevas oportunidades. Hay quién no es capaz de imaginar su empresa más que desde sus productos actuales y las unidades de negocio que los construyen. En cambio, hay quién es capaz de imaginarse como un conjunto de potencialidades que, en función del contexto de oportunidad, se materializan de un modo u otro.

Espero que el 2012 sea, a pesar de todo, un año de oportunidades que sepamos aprovechar más desde nuestras competencias potenciales que desde nuestras pequeñas o grandes burocracias adictas al pasado.


(la mirada de la imagen está atribuída al taller de Domenico Ghirlandaio)