10 de desembre 2011

¿de dónde vienen las ideas innovadoras?



Según un estudio de IBM las ideas innovadoras provienen mayormente de los empleados (41%), de los “business partners”(37%), de los clientes (35%), de los consultores(22%) y de los competidores(20%). En último lugar, provienen de la academia (12%).  Más allá de las estadísticas, cada caso es distinto, pero mi percepción personal no estaría muy lejos de este estudio.
Los empleados, quién conoce mejor que nadie los rincones de la tecnología o el servicio, son los más prolíficos a la hora de innovar, especialmente si se inspiran gracias a contrastes externos, de socios, de consultores o de clientes. Innovar desde la co-creación con clientes es una opción muy interesante, aunque según mi experiencia no es nada fácil ni siempre consigue lo fundamental, ir más allá de lo que los clientes son capaces de expresar como necesidad. Anticiparse a las necesidades no expresadas por clientes, o sorprenderles con tecnologías o servicios que no podían imaginar, es el gran reto. No me extraña la posición de la academia. Su distancia a veces es debida a la orientación a la investigación básica y a veces a no entender lógicas y tempos de negocio que les impiden valorizar su conocimiento.  
Cada empresa debe tener su mix para incorporar ideas innovadoras, un camino propio, porqué en cada empresa, empleados, socios, clientes o consultores conforman una comunidad distinta. La innovación busca la diferenciación por ello es buena empezar diferenciando la ingesta de nuevas ideas. 

(la imagen es de Vittore Carpaccio).

1 comentari:

12 de desembre, 2011 13:18
Gian-Lluís Ribechini ha dit...

Xavier:
¿ Y cómo remuneramos a esos empleados innovadores que generan los negocios del futuro?
¿Sólo con el sueldo establecido?
¿O los hacemos participes del beneficio que generan?
http://gianlluisribechini.com/?cat=426
Creo que el debate sobre el cambio de modelo económico del que se habla debe incluir como "remunerar" al "trabajador del conocimiento".
Saludos.
Gian-Lluís Ribechini