08 de desembre 2011

¿de qué sirven los cursos?


Me refiero básicamente a los cursos de formación continua, esos cursos que uno hace después. Básicamente sirven para tener un contexto que facilite el aprendizaje gracias a conocer nuevos conceptos, herramientas o experiencias. Lo que se dice en las clases se olvida rapidísimamente, lo único importante es saber dónde encontrar la información cuando la necesitemos. La clave está en que los cursos son una inversión de tiempo, un tiempo de concentración y un tiempo relacional que nos permite:

1.     Hacerse preguntas, mientras el profesor habla, sobre el propio futuro profesional, cuestionarnos el presente, otear nuevos horizontes de futuro.
2.     Descubrir oportunidades a través de las relaciones con otros alumnos, compartir trayectorias, vencer miedos juntos.
3.     Establecer contactos interesantes con profesores que el día de mañana pueden ser alumnos, o socios, o compañeros de proyecto.
4.     Tomar decisiones sobre nuestra carrera profesional.

También es cierto que hay gente que sale de los cursos muy entusiasmada pero deja que el día a día le coma la pasión y todo quede como un espejismo, creyó que aprendería pero en realidad solamente dejó que le enseñaran.

Los cursos, a veces, sirven más por las preguntas que por las respuestas.

(la imagen es de Tiziano)

2 comentaris:

09 de desembre, 2011 08:56
CarlosCosialsR. ha dit...

Xavier, me gustó tu comentario porque refleja fielmente la sensación que todas esas formaciones que he cursado, me han acabado produciendo. Tal vez el primer error esté en el nombre y debieran dejarse de llamar cursos y tildarlos de otra manera; por eso tal vez también la persona sobre la que pivota debiera dejar de ser un/a "profesor/a".

09 de desembre, 2011 12:38
jordi ha dit...

Xavier,
Just a la fusta! , entenc que es així i en la meva experiència com a professor de masters es el que intento aportar. Mes preguntes i menys solucions...