Innovadores y emprendedores, una forma distinta de estar en las organizaciones.



Los innovadores y los emprendedores tienen una forma distinta de estar en las organizaciones. Piensan, cuestionan, inventan caminos nuevos y se empeñan en recorrerlos hacia mercados, hacia nuevas prácticas o nuevos procesos.  Tienen una forma distinta de estar, son más “hunters” que “farmers”. A veces incomodan porqué desafían ortodoxias o fuerzan la lateralidad. Algunos tienen una forma de estar tan inquieta que cuando ya no encuentran retos estimulantes, se autoexpulsan de las organizaciones. No pueden estar en organizaciones en las que no crecen, en las que no aprenden, en las que el fracaso está prohibido y el riesgo es solamente un juego menor. Los innovadores y los emprendedores tienen un modo distinto de estar en las organizaciones, porque no es que tengan nuevas ideas es que las quieren hacer realidad. 

(con la de hoy empiezo un conjunto de miradas recogidas en obras de la National Gallery, pertenece a un autor posterior a Gentile Bellini)

Comentarios

Xavier Guilera ha dicho que…
Xavier,

Un post tan clar com encertat respecte els innovadors i emprenedors dins les organitzacions. Em quedo amb una frase: "no es que tengan nuevas ideas, es que las quieren hacer realidad". Quanta potència amb 4 paraules!

Gràcies,
eulalia dalmau ha dicho que…
Xavier,
Els innovadors i emprenedors, no s'autoexpulsen, sino que els expulsen. Ja que inicies les mirades del renaixement, que tal un monografic del Ghirlandaio?
http://www.museothyssen.org/en/thyssen/ficha_obra/365
Paulino ha dicho que…
Las personas que quieren hacer realidad las ideas aunan dos cualidades importantes, liderazgo y pasión. Cuando las organizaciones no dan "cancha" para que esas cualidades se expresen, esas personas abandonan los proyectos.
En los tiempos que corren (desempleo, incertidumbre, crisis..) lo más peligroso para las organizaciones no es que dichas personas emigren a otros proyectos, sino que se queden inactivos en el actual. (De cuerpo presente y de mente ausente).

Saludos!!
enrique lasso ha dicho que…
Part de l'habilitat dels hunters que sobreviuen en organitzacions de farmers és saber demanar perdó abans que permís, per immediatament després, en les ocasions que s'aconsegueix un èxit, compartir la glòria amb tots aquells que van donar un cop mà i esvair-se en el triomf col · lectiu , mai capitalitzar per a si. L'innovador per definició ha de ser generós.
xmarcet ha dicho que…
Comparto completamente esta idea Enrique, y si te parece bien añadiría empatía, ponerse muy rápido en lugar de los demás es fundamental, gràcies per passar per aquí, Xavier
KRMEN FREIXA ha dicho que…
Les organitzacions públiques no encaixen massa be que les persones siguin innovadores i emprenedores.
núria ha dicho que…
Gràcies: que ben explicat! El faré córrer per la Xarxa a veure si algú n'aprén :) I bon any nou!
xmarcet ha dicho que…
Gràcies Núria, Bon Any