16 de desembre 2011

la soberbia del pasado: esto ya lo hemos hecho



A menudo ante una propuesta reaccionamos defensivamente: “esto ya lo hemos hecho”. Y a veces es bien cierto, lo hicimos, no funcionó y tenemos sólidas razones para pensar que no volvería a funcionar.  Otras veces en cambio esta respuesta automática es demasiado inercial. Lo hicimos, pero en qué contexto, con qué gente, con qué modelo de negocio o de gestión, pensando en qué clientes… Ahorrarnos las preguntas no siempre es el mejor camino.  La innovación se abre camino en gente que se hace preguntas, que cuestiona, incluso cuando ya lo hicimos una vez.  Hubo mucha gente que fracasó con su canal on line de comercio electrónico, años después su competencia montó canales on line de enorme éxito, algunos no lo hicieron porqué ya lo habían hecho. Hay muchos ejemplos.
La innovación, como la vida, aprende del pasado, pero se nutre de saber leer contextos distintos en paisajes similares.  Cuando nos venga a la cabeza “esto ya lo hemos hecho” dediquemos unos segundos a pensar en contextos, clientes, talento y modelos, y luego expresemos lo que tengamos que decir. 
El pasado puede ser una lección, pero nunca una lección soberbia.

(la mirada es de Andrea del Sarto)

1 comentari:

23 de desembre, 2011 09:20
Xavier Guilera ha dit...

En relación con este post, un par de pequeñas advertencias a navegantes:

- Falta más reflexión en nuestra sociedad, en todos los campos. No siempre hay respuestas fáciles.

- Los entornos, los procesos, los modelos... Se han vuelto complejos. Hay que aprender a gestionar la complejidad. Es el mundo que nos ha tocado vivir.