21 de desembre 2011

Para empezar, pidamos una subvención



Para empezar un negocio no hace falta una subvención, hacen falta clientes. Para impulsar una innovación no hacen falta subvenciones, hace falta responder a una necesidad o anticiparse a una necesidad que todavía los clientes no son capaces de expresar. Para internacionalizarse no hacen falta subvenciones si no contactos que nos abran mercados.

Las subvenciones pueden ayudar, pero no pertenecen al core business, pertenecen al contexto del negocio, que unas veces, es favorable y otras adverso.  Las empresas que para nacer o crecer necesitan subvenciones, se dopan y cuando falta el estímulo externo no responden como corresponde. Las administraciones deberían  usar más la compra sofisticada o temprana y menos las subvenciones, en todo caso,  deberían centrar sus subvenciones en la aceleración competitiva de proyectos o cuando el riesgo muy elevado produce un fallo de mercado.  Subvenciones más estratégicas, más multiplicadoras.

Las empresas que no innovan porqué no hay subvención no son innovadoras. Los emprendedores que no emprenden porqué no hay subvención no son emprendedores.

Si una subvención nos puede ayudar, lógicamente no la vamos a rechazar, pero sin que las energías por solicitarla nos desvíe de dónde deben estar nuestras energías, orientadas a nuevos clientes de una nueva empresa o de una propuesta innovadora. La solución está en el cliente, no en la subvención.

Las subvenciones son el contexto del negocio, pero los negocios que se basan en subvenciones no son sostenibles y no generan competencias propias sólidas y de largo alcance.  Si las hay, nos ayudan y no nos distraen, mejor, perfecto, pero si no las hay, nunca deben ser la razón para hacer nacer o desarrollar un negocio.


Y lo que aplica a los negocios, aplica también a muchas otras actividades. 


(Estos ojos pertenecen a una obra de Benedetto Diana)

1 comentari:

22 de desembre, 2011 08:47
Anònim ha dit...

Cuanta razón tienes Xavier. Cuantas veces en mi trabajo en una Agencia de Desarrollo le he dicho esto a las personas qeu acuden por aquí.Y en muchas ocasiones de que poco ha servido.
Javier