31 de gener 2011

La estrategia es moverse


Disfruto de una conversación talentosa en el Hotel Trías de Palamós. Escucho atento la anécdota que su propietario, Lluís Camós, uno de los hoteleros más brillantes del país, explica de su padre, empresario del corcho, que le encerraba dos veces al año en el despacho y le recordaba con gran liturgia que “el dinero no lo he hecho trabajando si no paseando”. Moverse es la estrategia, tener diálogos inteligentes en los que inspirarse, conocer y desarrollar experiencias que transpiren esfuerzo, establecer paseos laterales que permitan ver obviedades dónde nadie las ha visto antes, imaginar cómo convertir en clientes a no consumidores.
Ha sido una semana intensa llena de diálogos enriquecedores. He escuchado a una de las grandes fortunas españolas, con una agenda repleta de grandes consejos de administración, compruebo lo aguas abajo que veía la innovación desde su lente de exigencia de resultados. Hace su papel, exige a los gestores pero no se le ocurriría ponerse a gestionar. Se mueve entre números y escanea oportunidades sin parar.
He disfrutado de una charla fantástica con el Profesor Nueno cuya visión parece no agotarse nunca y su capacidad para concretar grandes proyectos asombra. Ahora triangula Europa y China con África. La sensación es que en este reequilibrio de la riqueza mundial que supone el emerger de Asia necesitamos muchos más Nueno para que Europa no sea un espectador de su propio declive y sea capaz más de cambiar que de quejarse. Nueno se movió antes que nadie y probablemente lo volverá a hacer.
He tenido la suerte de realizar un taller con una empresa en Madrid en fase de reordenar sus diálogos con los clientes con un objetivo no menor, pasar de ser percibidos como proveedores a ser percibidos como socios. Moverse como socios no es lo mismo que moverse como proveedor, hay que pasear más por nuevas oportunidades, hay que co-crear oportunidades y hacerlas realidad.
Que fortuna tener una semana llena de diálogos para aprender y pensar. No podemos caer en la trampa del día a día, si no nos toca el aire nos ofuscamos y cometemos más errores. Tener una empresa es duro y a menudo se nos nubla el paisaje, debemos garantizar que entra aire fresco. Moverse es la estrategia.


(La imagedn es de H. Bosch)


Més informació
24 de gener 2011

Innovación : ¿Orientamos el talento a presente o a futuro?


¿Cómo distribuimos el talento? ¿Ponemos a los mejores a explotar el negocio actual (al fin y al cabo de él vivimos y sus responsables reciben la máxima presión para obtener resultados)? ¿Orientamos el talento hacia el futuro (les dedicamos a construir el nuevo paradigma del que viviremos y que se concentren en innovar)?


Cuando un proyecto de innovación nace y se consolida ¿dedicamos a el personal clave de las unidades de negocio y aguantamos la presión de los directivos de la unidad para no perder este talento? ¿Procuramos que lo hagan todo, el día a día de negocio y el proyecto de innovación?

El tema no es menor, cuando hablamos de que la gobernanza es clave en los modelos de innovación hablamos de estas cosas. ¿orientamos el talento a presente o a futuro?



La imagen es de Berckheyde.


Més informació
16 de gener 2011

Hospital de Sang - Matarrodona - Puigdoure - Puig Andreu - Puig de la Balma - Mura





Quan el gener es vesteix de primavera fa de bon caminar, la llum és clara, l’obaga és obaga de veritat i les carenes són soleies. Hem deixat el cotxe a l’Alzina del Sal·lari i en mitja hora i escaig érem a L’Hospital de Sang i pel camí que surt pel darrera hem baixat fins a la riera que ve del Mal Pas i hem anat pel camí que porta fins la casa de Matarrodona. No hi havia estat mai, és una masia imponent, amb una galeria i una balconada mirant a Montserrat que la fa especial, un conjunt de pedra encara ben conservat (tot i estar tancat) que té un era notable i un rellotge de sol. Sota Matarrodona hi ha una fondalada profunda com un infern. Hem pujat verticals fins la roca que hi ha sobre la casa i li dona una vista preciosa, hem continuat cap el Puigdoure. Allà una masia igual d’imponent però molt més en runes ens esperava. És just darrera del Malpas. La casa és abandonada però es percep clarament que era una masia de referència. A la part de dalt unes tines grosses són testimoni de vinya i de feina. Viure aquí no era fàcil per molt idíl·lic que avui ens sembla aquest paisatge. Hem continuat per camins obacs, baixar fort i després pujar fins al Puig Andreu i la seva balma obrada i d’allà retornant pel Collet Roig hem baixat al Puig de la Balma. Caçaven el senglar amb una multitud de gossos, algun dels qual hem trobat malcarat a mig del camí amb un petita campaneta que devia actuar com a gps per recuperar-lo. Ens expliquen al Puig de la Balma que els senglars són llestos, es distribueixen i trisquen per la muntanya que coneixen millor que ningú fins a rebentar els gossos perseguidors que de tant en tant es perden inexorablement. Hem fet el vermut al Puig de la Balma i hem arribat a Mura per la Creu de la Vila. Tot plegat , cinc hores i mitja dedicades a excusar un dinar notable a Cal Carter.
L’excursió d’avui m’evoca un dels poemes del Llibre de Sinera d’Espriu, “He mirat aquesta terra”, no per cap vers en concret, sinó perquè ensenya a estimar el paisatge com una pàtria íntimament compartida. Hi ha una manera poc carrinclona però profunda d’estimar aquesta terra.




La imatge de dalt és Puigdoure i la de sota és de Matarrodona.


Més informació
15 de gener 2011

2011 tendencias en management


Creo que en 2011 estas serán algunas tendencias emergentes en management:


1. Innovación en servicios


2. Management innovation


3. Crecimiento


4. Intrapreneurship


5. Agilidad estratégica


6. Ética en los negocios



La imagen es de Bordone.


Més informació
13 de gener 2011

Innovar no es sofisticar


Innovar no consiste necesariamente en sofisticar. Cuando alguien incorpora, por ejemplo, nuevas opciones a un software del que la gran mayoría de usuarios usan un pequeño porcentaje no lo hace para nada más que para renovar un relato comercial que le permita captar la atención del deseado cliente. Es innovación incremental, necesaria para el mantenimiento pero nada disruptiva y poco diferencial. Muchas veces la innovación más eficiente y disruptiva no ha sido tecnológicamente compleja, otras veces, sí. Cuando Whirpool hizo neveras más pequeñas y robustas para los garajes dónde los aficionados al bricolaje pasan horas hizo una innovación más por simplificación que por sofisticación. Generar más complejidad tecnológica no siempre es necesario ni valorado por el cliente. Pensar en grande o crear la diferencia no es sinónimo de sofisticar. La innovación eficiente es la que genera diferencial de valor y logra lo fundamental: que el cliente lo compre distinto.


La imagen es otro fondo del Angélico.


Més informació
11 de gener 2011

Dialéctica. Zibaldone menor.


Quizás quede algo de la vieja dialéctica hegeliana que popularizó el marxismo, pero lo cierto es que hay contradicciones dialécticas en las que no resuelvo definir fácilmente la síntesis. Me ha salido este Zibaldone menor, con permiso del maestro Leopardi.


1. Resolvemos con apuros la relación entre lo urgente y lo importante. A menudo lo urgente es cansado y lo importante es difícil, por lo que excusarnos en el día a día no nos va mal.


2. Cierran una cadena de información de calidad como CNN+ y dedican la frecuencia a un canal sobre Gran Hermano. La desinformación galopa y expande la mediocridad.


3. Observo el nuevo gobierno catalán, hay un número notable de académicos y me parece bien, pero me sorprende que no haya gente de sólida experiencia empresarial, estoy seguro que lo han intentado. Reconozcamos lo difícil que es dedicarse a la política.


4. Llenamos nuestra vida profesional de palabras que pueblan el paisaje (innovación, talento, emprendimiento, igual que hace unos años eran estrategia, calidad, just – in – time) pero escribimos los resultados con una narrativa de números que solamente esporádicamente podemos pintar de color rojo. En cambio, aquellos que quieren escribir con números su narrativa personal a menudo se equivocan.


5. Visito una empresa textil que ha hecho del producir en España su punto fuerte, ir a contracorriente también puede ser innovador. Tienen éxito, están creciendo mucho. No podemos quedarnos de brazos cruzados contemplando el sucumbir de Europa ante Asia y demás emergentes. Europa somos nosotros. Son un buen ejemplo.


6. Colaboro con gente joven extraordinaria, formados, comprometidos, trabajadores, con valores para con los demás, con una visión abierta del mundo. Cuan a menudo les olvidamos perdidos en la estadística y la retórica ni – ni. Aprendo de ellos.


7. Algunos piensan que la exigencia de que las universidades hagan más transferencia de conocimiento a las empresas va en contra de las humanidades en general. Lo veo exactamente al revés. La gran oportunidad de las universidades es su capacidad de ofrecer síntesis que las empresas no resuelven fácilmente. A veces, es más cómodo pensar que no nos entienden. Hay quien todavía cree que la solamente universidad atesora conocimiento y la empresa solamente atesora habilidad para los negocios. Prefieren este mundo, es más fácil residir en el tópico.


8. Hay quién confunde talento con títulos y hay quien confunde liderazgo con cargos. Por suerte Jose Antonio Marina describe perfectamente talento como la inteligencia triunfante que “consiste en que una persona tenga ideas adecuadas al momento, soluciones a los problemas, una manera adecuada de comunicarse con los demás, que sepa utilizar sabiamente sus recursos y que tenga buenos sentimientos”. (La Vanguardia, 11.1.11).


9. Me siento incómodo con el debate sobre el retraso de la jubilación y no porque sea un síntoma más de la incapacidad de cambiar que exhibe Europa ante sus propios indicadores de insostenibilidad, me siento incómodo porque no me gustaría jubilarme, a lo sumo me gustaría trabajar distinto.

Ya basta, el AVE entra en Atocha. La imagen es de Fra Angélico.


Més informació
09 de gener 2011

Anar per La Senyora i tornar per La Soleia




Vorejar la muntanya anant pel camí de la Senyora i tornant pel camí de la Font Soleia és una magnífica opció. Una matinal memorable. És un excursió orientada a est i la vista es divideix en dos grans trams. El primer el presideixen les Castellasses de Can Torres i la del Dalmau, esplèndides. El segon tram de vista és la seqüència que va des de la Cova del Drac, Turó del Boc, Turó de les Nou Cabres, La Morella i Rocamur al fons, una dança de roques sublim. És Sant Llorenç en estat pur.
Hem deixat el cotxe al peu del Cavall Bernat i ens hem enfilat recta fins a la Plaça Catalunya en ple Camí dels Monjos, d’allà hem agafat el Camí de la Senyora que planeja i fa baixada. És un camí llarg que vist de lluny no és més que un filet verd en les parets verticals que aguanten La Mola. Al final del camí, té la gràcia de travessar per una roca forada i lliurar-se al camí que puja per la Canal de Santa Agnès (sempre em pregunto com podien els eremites viure allà). La canal puja fort gairebé fins el Morral del Drac quan s’agafa el camí de la Font Soleia a l’esquerra que desfà tot el trajecte del camí de la Senyora però bastants metres més amunt. És preciós comprovar el mateix paisatge des d’una atalaia superior. Els dos camins ofereixen l’opció de pujar per la cova de les ànimes i fins la Roca Llarga i la Font del Saüc a La Mola.
Tornar per La Soleia permet agafar aigua d’una font que destil·la aigua de roques, tanmateix mineral. És fresca i molt bona.
Tot plegat, tres horetes fantàstiques. Altament recomanable. No la feu amb pluja o el terra lliscant si sou patidors com jo en els espais aeris. A les fotos podeu veure a l'esquerra la perspectiva sobre La Castellassa de Can Torres amb el Bolet davant i la imatge del Turó de Les Nou Cabres.


Més informació
06 de gener 2011

Formas de desentenderse


1. Esperar que piensen los demás y refugiarse en los tópicos.
2. Practicar el victimismo intensamente y a toda hora.
3. Especializarse en rellenar solamente las debilidades y amenazas de la matriz DAFO.
4. Ser hiperexigente con los demás y acumular excusas para con uno mismo.
5. Enfatizar derechos, difuminar deberes.
6. Tener el corto plazo como toda perspectiva. Pretender enfrentar la maratón con sprints y protestar por la distancia de la carrera.
7. Marear la perdiz, no orientarse a resultados.
8. Erigir la inercia como la única lógica legítima, defender lo histórico como lo único posible.
9. Confundir horario con desempeño.
10. Entender que la propia motivación depende de los demás.


Més informació
04 de gener 2011

El oficio de imaginar puertas


Recuerdo perfectamente que al empezar LTCproject dejaba mi antiguo trabajo con tres potenciales clientes que me habían confirmado que contratarían los servicios de la nueva empresa que íbamos a crear con toda probabilidad. Era un inicio alentador y tranquilizador. Pero no fue verdad. Por una u otra razón, los tres proyectos que debían ser la plataforma de lanzamiento de la nueva empresa no se concretaron nunca. O sea que no empezamos de cero si no de bajo cero si contamos el impacto emocional que aquellos primeros “no” tuvieron en nosotros, emprendedores inexpertos. Rápidamente aprendimos tres cosas: primera, los contratos no son verdad hasta que se cierran del todo y se empieza a trabajar, segunda, en casa no te viene a buscar nadie (y menos cuando empiezas) y tercera, hay muchas puertas a las que llamar, tantas como nuestra amplitud mental, nuestra capacidad relacional y nuestro esfuerzo, alcancen. Lo peor es ofuscarse, quedarse mirando las puertas que se cierran, hay que ser muy rápido en identificar nuevas puertas, nuevas propuestas de valor que ofrecer, nueva gente con la que hablar de futuro.
Empieza el año, es un buen momento para fidelizar algunas puertas y para llamar a aquellas puertas que hemos sido capaces de imaginar algo de valor que ofrecer. No es una rutina, es del motor.


(la imagen es de A. Gentileschi)


Més informació
01 de gener 2011

La increïble història del Solitari




La muntanya és plena de relats importants, de monjos, de bandolers, de carlins, de maquis, però una de les que més m'impressiona és la història de Gori Jover, El Solitari. Llegeixo en el llibre d'Antoni Ferrando, Les Sendes dels Bandolers, que aquest home va viure tretze anys amagat a la muntanya. Feia de carboner per a la Casa de l'Obac i s'amagava entre la Casa de la Calsina i el Camí Ral. Va estar a la muntanya del 1946-47 fins a l'any 1959 quan va considerar que podia tornar a Terrassa sense por de repressàlies polítiques. Era un exili peculiar, prop de casa, a dues hores caminant i era un exilí diferent però duríssim. Diuen que fins i tot va ajudar a uns guàrdia civils una vegada que un es va trobar malament i els va acompanyar a la Casa de l'Obac. Quan hi va arribar amb la Guàrdia Civil pensaven que l'havien arrestat però simplement era ell que els acompanyava a buscar aixopluc per al malalt.




Avui dia de Cap d'Any he volgut anar fins a la Font del Solitari (feta el 1949 per Gori Jover) i al Forn de Calç que hi ha molt a prop (vegeu les fotos). Estant en aquest espai enclotat, anava pensant en les diades que aquest home hi devia passar sol, potser en dies extremadament humids com avui, o dies i nits gèlides. Viure de la caça i del suport de la familia, buscar aigua (fer fonts) fer llenya per viure, estar sol, estar moltes hores sol. En aquestes ocasions què passa per dintre? Hom s'endureix? s'enforteix? Hi ha una relació d'amor - odi amb la natura?




Escoltant els seus mateixos silencis, imagino algú que coneix totes les cicatrius de la paret imponent que fonamenta el Paller Tot l'Any. Algú que vivint en una barraca de carboner potser treu forces d'imagnar evitar ser tancat a les dures presons de la postguerra o de passar per tràngols pitjors. Quants cap d'any, quants nadals, quantes festes senyalades en silenci?




Gori Jover llegeixo que va morir a Terrassa el 1986, amb 90 anys. No en tinc noticia directa, però m'impressiona aquesta història, i haver estat a la Font i al Forn encara m'ha impressionat més. És un relat dur, d'una èpica evident però també d'una duresa evident.


Més informació

Cap d'Any quan Montserrat esdevé un vaixell


Plou una mica, agafo el Camí Ral a la casa de La Barata . Arribo a Castellsapera i continuo en direcció al Paller Tot l'Any i veig el regal que amaga la Serra de l'Obac els dies de cap d'Any, la "vacarissana" és tan espesa que Montserrat sembla, tanmateix, un vaixell enorme anclat en mig del Bages, majestuós, un trasantlàntic geològic. És màgic. És Cap d'Any.


Més informació