27 de febrer 2011

La carena dels Emprius


La carena dels Emprius ofereix una de les vistes notables de la muntanya, permet llegir els plecs que s’ordenen darrera del Montcau i observar l’enorme panxa que es desplega sota Les Roques de la Coca. La vista permet veure Mura i entendre com actua de transició entre Sant Llorenç i el Bages. A l’altra banda, l’enorme extensió cremada fa uns anys a l’entorn del Marquet de les Roques. Ni que sigui ja de color verd, el tram cremat és d’una tristesa absoluta. Una excursió imprescindible per conèixer la muntanya.
Hem deixat el cotxe a Coll d’Estenalles i enfilat el camí del Montcau. Pujant a l’esquerra hi ha el trencall que porta darrera del Montcau passant pel cantó dels Cortins, d’allà travessant per camins pintats a les roques s’arriba al Cavall Bernat de la Vall i pel Collet del Llor s’arriba als Emprius. És fàcil pujar pel Queixal Corcat i passejar per la Carena o bé optar per observar la majestuositat de la seqüència de roca i betes d’alzina esgrafiades.
Després d’esmorzar a les Agulles de Finestrelles hem volgut pujar a Coll d’Eres des de baix a La Font del Llor (ja molt a prop del Marquet de les Roques) però tot i veure la canal, no hi hem pogut trobar el camí i hem refet una la notable pujada que retorna a Coll del Llor i d’allà per la Canal que passa per La Cova Simanya poder accedir a Coll d’Eres i tornar al cotxe. El desnivell és dels importants de la muntanya, gairebé 500 metres. En total quatre hores de caminada per una zona de roques que amaguen boscos notables o de boscos que distreuen les roques, en tot cas, una zona preciosa de la muntanya.


(La imatge la trobareu a http://www.santllorencdelmunt.com/) .


Més informació
26 de febrer 2011

Europa como museo que cierra los domingos


Os presento una espiral que me preocupa y que deberíamos evitar en Europa. Es como compartir un mal sueño para combatirlo con todas nuestras fuerzas. Evitarlo es nuestra responsabilidad, la de cada uno de nosotros.
La secuencia que deberíamos impedir podría ser así:


a. El país se divide en empresas que viven de mercados internacionalizados y se mueven en lógicas globales, sus beneficios no dependen de un mercado. Son empresas que innovan y mueven talento internacional.


b. Las empresas que siguen lógicas locales son víctimas de un mercado interior empobrecido y tienden a empobrecerse, les cuesta innovar y salir al mundo global.


c. La sociedad se bipolariza, una élite internacionalizada mantiene un nivel de vida equiparable a un entorno de alto desarrollo y cada vez una mayor parte de población se empobrece. La clase media localista tiende a perder oportunidades y vive de inercias pasadas que van agotándose. Muchos se quejan, piden subvenciones pero han perdido el hábito a esforzarse mucho.


d. El empobrecimiento conlleva inseguridad generalizada y aumento de la corrupción. La democracia pierde calidad.


e. Los servicios sociales se empobrecen, sanidad y educación pública rompen sus costuras de calidad y se ven desbordadas. La administración está superpoblada porqué ofrece seguridad y sueldos cada vez más bajos. La administración sufre un bloqueo corporativista absoluto y se desnutre de talento.

f. La tecnología es un puente de comunicación abierta al mundo para todas las clases sociales, las oportunidades se pueden leer por todos, pero solamente unos cuantos tiene arrojo y capacidad para alcanzarlas.

g. Europa se convierte en algo de antes, en un museo que cierra los domingos.
(otro fondo de Giovanni Bellini)


Més informació
25 de febrer 2011

Talento, movilidad y administración


1. La capacidad de desarrollar proyectos interesantes en términos de valor social y al margen de las exigencias del mercado, ha retenido tradicionalmente talento en la administración. Afrontar los recortes sin capacidad de innovación, puede alejar una parte de este talento de la administración. Una administración sin margen de maniobra es más retadora pero menos atractiva profesionalmente si no hay la opción de innovar seriamente.


2. Afrontar más complejidad con menos presupuesto, no es fácil con menos talento. En contra de lo que algunos piensan la complejidad de la gestión pública es a veces muy alta y las recetas simples proclamadas desde fuera van diluyéndose contra una realidad tozuda a medida que se profundiza en ella.


3. La administración necesita este tipo de talento que, pudiendo escoger, elige pasar una parte de su vida profesional en el sector público.


4. La falta de movilidad en la administración enquista un corporativismo que se erige como gran barrera al cambio. Gestionar el cambio con menos talento es más complicado. No gestionar el cambio aleja todavía más al talento comprometido.


5. La ortodoxia de que el capítulo 1 es intocable solamente favorece a los que no trabajan para la administración si no que viven de ella.


6. Una sociedad emprendedora e innovadora no puede permitirse una administración que no es capaz de aplicarse seriamente la innovación, y no hay innovación sin riesgo, sin salir del área de seguridad. A menos talento, menos capacidad de afrontar el riesgo. A menos talento, la seguridad es el valor definitivo.


7. El talento no se mide por las titulaciones que acumulan los “overeducated” sino por la capacidad de ofrecer resultados. El mérito también es compromiso, resultados medidos en indicadores de impacto, capacidad de cambio, de riesgo, de innovación.


8. El talento sabe que no hay que saltarse ninguna ley, pero adquiere una larga perspectiva que impide excusarse en las normas para no pensar o para no innovar.


9. El talento no deja de aprender, si no puede participar de una lógica de aprendizaje, simpleemente se va, porqué cuando no aprende no se siente crecer y se aburre.


10. La administración debe conservar el talento que tiene (incluso preservarlo cuando topa con políticos faltados de talento) pero entender que una parte del mejor talento que tiene la administración se irá al sector privado (el talento se mueve) y debería ser sustituído por talento que, pudiendo elegir, cree que es muy atractivo pasar una parte de su vida profesional en la administración.


11. La falta de movilidad profesional público – privada es letal para las administraciones o universidades, hospitales, etc. La falta de movilidad no es una buena señal.




(la imagen es de Giovanni Bellini)


Més informació
22 de febrer 2011

La venta consultiva


La venta consultiva tiene como principal objetivo la capacidad de desarrollar negocio para el cliente (o generar valor en un sentido más amplio). La venta consultiva es clave para las organizaciones que buscan ser más socios que proveedores de sus clientes. Comparto esta octava de proposiciones sobre la venta consultiva y del hecho de vender en general:


1. Vender es construir una solución.


2. Vender es escuchar, pensar y proponer algo razonable.


3. Vender es saber ponerse en lugar del comprador sin dejar de ganar dinero.


4. Vender no consiste en abdicar, pero puede consistir en ajustar.


5. Vender es cerrar la venta.


6. Vender es empezar a fidelizar.


7. Después de vender, respirar, después de respirar, trabajar.


8. Vender nos permite continuar.



(la imagen es de Vicenzo Foppa).


Més informació
18 de febrer 2011

Innovation in Government


Acaba de salir un documento promovido por “Partnership for Public Service” (una organización que promueve el talento en la administración USA) y la consultora IDEO sobre Innovation in Goverment.
http://ourpublicservice.org/OPS/publications/viewcontentdetails.php?id=155


Dadas las pocas publicaciones que existen sobre innovación y administración es una buena noticia. El documento identifica las barreras a superar y propone una vía “ideo” para desplegar la innovación en la administración, Os detallo los principios que sugieren para ello:


1. Build the team
2. Focus on citizens
3. Start with yes
4. Prototype to Learn
5. Invite Iteration
6. Assess your impact.


(la imagen es de L. Backhuysen)


Més informació
16 de febrer 2011

cuatro notas en una reunión cualquiera


1. Te descubres sentado exactamente en la misma posición que lo hacía tu padre. Te imaginas a través suyo. Lo añoras. Darías mucho por leer los libros que nunca escribió.


2. La complejidad requiere tiempo, no tanto para su análisis como para vencer el miedo a tomar decisiones complejas.


3. Los ignorantes nunca tienen ninguna duda.


4. Hay una cierta madurez que consiste en hablar menos y decir más.




(la imagen es del Angelico)


Més informació
14 de febrer 2011

Peligro de reburocratización


Muchas administraciones públicas sufren serios recortes presupuestarios y mantienen las mismas plantillas profesionales que en los tiempos de bonanza. Deberían centrar sus esfuerzos en innovar y procurar hacer más con menos. Tienen un gran reto delante. Pero me temo que algunos han tenido la tentación de justificar su puesto de trabajo reburocratizando procesos y poniendo las cosas más difíciles a empresas y ciudadanos. Sería un gravísimo error. Si tienen más tiempo, que sea para innovar y ser más ágiles, no para hacer más compleja y barroca la administración. Solamente conseguirán hacernos a todos menos competitivos.


(la imagen es de P. Bordone).


Més informació
13 de febrer 2011

El Turó del Mal Pas des de L'Hospital de Sang


La muntanya no és un laberint però és una successió de colls, de valls, de puigs, de canals. Aprendre a llegir el paissatge requereix paciència, intuïció i gaudir de la prova – error quan cal. Avui he fet una matinal preciosa més guiada per la intuïció que pel mapa. A punta de dia, m’he enfilat fins a l’Hospital de Sang des de l’Alzina del Sal·lari. Un cop allà he seguit pel camí que surt de l’hospital en direcció nord. Primer puja fins al coll que permet travessar la Carena de la Fosca i baixa abruptament fins a trobar el camí que va fins a Matarrodona.


En tota aquesta zona hi ha alzinars molt notables. Hi sovintegen petits rams d’alzines, troncs que creixent en forma circular com si fossin un pom per un centre de taula gegant. Trobo romaní molt florit. Montserrat torna a ser un vaixell que surt de la boira. Hi ha ocells que garrulen i refilen. A les obagues queda glaç encastat de fa dies.


El repte d’avui era enllaçar amb el Turó del Mal Pas des de L'Hospital de Sang. He caminat un tram del camí de Matarrodona i a la dreta hi ha un caminet, bastant perdedor a l’inici , que porta directe cap a la Cova i l’Agulleta del Turó del Mal Pas. Just a sobre la Cova hi ha el camí que porta cap a sota la panxa del Turó del Mal Pas. Només per la cova i per l'agulleta l'excursió ja paga la pena.


El Turó del Mal Pas és una roca molt notable, des de sota s’aprecia bé la balma que cega la seves formes arrodonides i ressalta una certa solemnitat continguda. He tornat per l’Era dels Enrics on m’he aturat a mirar Montserrat, la casa del Puigdoure, el propi Turó del Mal Pas, el Puig Andreu i més enllà el fil de neu que serveix per seguir el perfil dels Pirineus. L’Era dels Enrics és una atalaia significada.


L'excursió és curta, un parell d’hores i escaig, una caminada agraïda i molt distreta.


(la imatge del Turó del Mal Pas l'he tret de la web http://www.santllorencdelmunt.com/)


Més informació
12 de febrer 2011

Lista de pendientes, aunque nos cansen


1. Cansa, pero tenemos pendiente resolver la gobernanza de las universidades.


2. Cansa, pero tenemos pendiente cambiar la imagen del empresario en nuestra sociedad y conseguir que ser empresario tenga más que ver con compromiso responsable que con especulación.


3. Cansa, pero es prioritario resolver el gran reto de la educación, escuchar a los sindicatos de maestros a veces da que pensar y otras da miedo.


4. Cansa, pero no debemos dejar de repetir que la innovación no es una opción, es nuestra forma de vivir.


5. Cansa, pero es evidente que la función pública debe entrar en el siglo XXI y gestionar el talento desde la meritocracia (incluyendo a los políticos).


6. Cansa, pero a estas alturas resulta obvio que la planificación estratégica debe sustituirse por flexibilidad estratégica.


7. Cansa, pero hay que conseguir que después de instalar un vivero de empresas en cada esquina nazcan empresas para crecer y no solamente empresas para deambular.


8. Cansa, pero hay que convencernos, cada día, y convencer a nuestros hijos, que podremos continuar viviendo como ahora, si profesional y corporativamente somos competitivos en un escenario global.


9. Cansa, pero debemos insistir, que Europa se instale en la queja como forma de nostalgia y no practique más esfuerzo y más innovación, nos convertirá en un museo.


10. En catalán hay un dicho que reza: els cansats fan la feina (los cansados son los hacen el trabajo). Pues eso, aunque canse, a por ello, nadie lo hará por nosotros.
(la imagen es de N. Maes).


Més informació
10 de febrer 2011

cuando las empresas hacen autocrítica pública


Muchas empresas no hacen una seria autocrítica, con el tiempo han creado equipos dónde todos los perfiles responden a una misma lógica, a una forma de entender las cosas que no se cuestiona. No tienen gente que incomode con preguntas disruptivas. Viven en su verdad, que no siempre es la verdad de unos mercados cambiantes. Su verdad instalada no les facilita la innovación ni el cambio. “To innovate successfully you must hire, work with, and promote people who are unlike you” decían en el artículo Putting your Company’s Whole Brain to Work, Dorothy Leonard & Susaan Straus en HBR ya en 1997 y siempre me ha gustado recordarlo.


Por todo ello son sorprendentes y valientes las declaraciones que en una carta a sus trabajadores el CEO de Nokia Stephen Elop, ha realizado, sobre algo que todo el mundo sabe y comparte, el liderazgo de Nokia se ha visto muy seriamente afectada por la dinámica de Smartphone impuesta por Apple y por la lógica Google – Android. A una pública autocrítica por la incapacidad de seguir una senda innovadora (en Nokia, el estandarte europeo de hace tantos años!) se une una clara y pública llamada a cambiar el rumbo radicalmente. Nokia no ha sido lo que era.


¿Le será más difícil a Nokia alcanzar sus retos de innovación con esta pública auto – afrenta? ¿Venderá menos? Sinceramente creo que no. En cambio, gana en credibilidad, Elop simplemente dice lo que todo el mundo piensa fuera de su compañía y se dispone a liderar un fuerte proceso de innovación dentro de ella. No será fácil pero coger el toro por los cuernos es una buena forma de estimular la innovación, marear la perdiz mirando un pasado glorioso es simplemente una forma de excusarse. Los clientes no compran excusas, compran futuro.


(La imagen es de Amigoni)


Més informació
07 de febrer 2011

las estructuras van detrás de las oportunidades y no al revés


No confío mucho en las empresas que crean antes la estructura que la oportunidad. Pienso que es mejor que las estructuras sigan a las oportunidades de negocio y sean tan flexibles como estables sean las oportunidades. Esto genera tensión organizativa (por eso el crecer tiene algo de caos optimista, en cambio el decrecer se hace ordenada y tristemente) porqué hay que dar cumplimiento con calidad a compromisos que se adquieren sin tener todos los recursos, aunque sabiendo de dónde hay que sacarlos. Esta tensión es además buena para la innovación, se buscan soluciones no condicionadas por las estructuras. Por el contrario, cuando las estructuras deambulan desesperadamente en busca de una oportunidad falta frescura, puede la ansiedad del que tiene una estructura que mantener y no ingresa lo suficiente. Las cosas no son blancas o negras, y las empresas eficientes saben encontrar el equilibrio que les permita una base de estructura proporcionada que desarrolle oportunidades acompasadamente y con la flexibilidad necesaria. Es evidente que hay sectores y sectores (algunos requieren de unas plataformas de producción menos flexibles que otros) pero en general, creo en los que arriesgan, ven la oportunidad, se la compran y van como locos a crear estructuras capaces de responder a las expectativas de los vendido satisfactoriamente.


(el fondo es de Mantegna)


Més informació
04 de febrer 2011

Innovar es vender


La capacidad de vender tiene todo que ver con la innovación. En última instancia si la innovación que se lleva al mercado no se vende, quizás pueda dar prestigio, pero seguro que no da para comer. Encontrar el punto de encuentro entre la innovación que sale de la empresa y las necesidades del mercado es lo fundamental. A menudo, los vendedores deben ajustar sus propuestas y customizarlas para cada cliente, lo que les supone unos encontronazos no menores con la gente de operaciones y de finanzas que les espitan que si cada venta es un prototipo se pone en peligro la rentabilidad. Es una tensión intrínseca a un proceso por el cual cada vez más los clientes compran o alquilan una solución integral en vez de un producto o servicio.


La innovación ganadora es la que se vende. La innovación que no se vende es, como máximo, una dulce derrota. Innovar significa perder a menudo para ganar mucho más cuando se gana de verdad (es decir, cuando se vende).



(La imagen es de Dujardin).


Més informació
02 de febrer 2011

de la importancia de tener un departamento de optimismo


Cada empresa debe tener un departamento o un director de optimismo. Se necesita a alguien que esté especializado en ver la mejor cara de la luna, en pensar en la próxima victoria para enjuagar el mal trago de la derrota, en defender que las trayectorias son crecientes, en convencernos que la autoestima no está reñida con la mirada autocrítica. Necesitamos un proveedor de asertividad, alguien que sepa crear con naturalidad contextos dónde las personas se motiven positivamente y no pierdan energías en paranoias reales o ficticias. Las empresas positivas son más saludables y más cordiales, lo pasan igual de mal que las otras, pero leen y crean el futuro con más ilusión. Tener gente positiva, que transmita optimismo no es menor. No creo en las profecías de auto cumplimiento, ya sé que las cosas son un poco más complejas, pero estoy convencido que las empresas dirigidas por pesimistas lo tienen peor.


En LTCproject, nuestra directora de optimismo es Lali Oms y todos le agradecemos la forma como nos contagia de amabilidad y energía positiva. Sin preguntarnos cómo, sabemos que a su lado somos mejores, como profesionales y como personas. Imprescindible.


“A pessimist sees the difficulty in every opportunity; an optimist sees the opportunity in every difficulty.” Churchill’s quote.


(la imagen es de Bellini)


Més informació
01 de febrer 2011

La innovación es el resultado de la tensión entre el presente y el futuro


Con la vista en el océano helado de Boston, desde su recién inaugurado Innovation District sale esta octava sobre innovación:

1. Perdonen la obviedad, crear no es crecer. Necesitamos crecer. Innovamos para crecer.


2.La innovación disruptiva a menudo es hacer las cosas mucho más sencillas.

3.Los directivos que quieren controlar la innovación como se controla un almacén no entienden que innovar es poner el riesgo en la agenda.

4.Innovar no es probar suerte, se puede innovar con método y con expectativas plausibles de resultados muy significativos.

5.La innovación es el resultado de la tensión entre el presente y el futuro.

6.Los modelos de negocio son un relato de conceptos y de números pero un relato al fin.
7.El talento que no innova es un poeta que no publica versos.

8. La innovación vive en las esquinas.
(la imagen es de Giorgione)


Més informació